lunes, 23 de marzo de 2009

EL PRECIO DEL ACEITE SIGUE ESTANDO POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN


Para los expertos del sector oleícola, ya dejó de ser rentable. Si se tienen en cuenta los costes de producción y la mano de obra, comercializar el aceite a un precio menor de 1,80 euros supone, la “ruina” del empresario del campo.
Los últimos datos a fecha 23/03/09 son que el precio esta en 1,73euros el litro.


Los municipios del olivo viven su época más crítica de los últimos años
Si persisten los precios actuales los olivareros españoles podrían dejar de ingresar más de 700 millones de euros, situación agravada además por el aumento de costes de los inputs agrarios en 2008/2009
Las distintas organizaciones agrarias no cesan de anunciar distintas movilizaciones durante estas semanas y es que existen razones para ello. Los agricultores en general y los olivareros en particular están viviendo momentos realmente duros.
Los ingresos de su cosecha son inferiores a los costes de producción y, por si fuera poco, en el escenario económico actual difícilmente pueden acceder a la financiación para la próxima cosecha. Por tanto los empresarios agrarios u olivareros tendrán que limitar los gastos en este año agrícola.
El campo, además, se ha convertido en un sector refugio para otros sectores económicos cuyos trabajadores en paro acuden en busca del trabajo. Esto quiere decir que el número total de jornales debe dividirse entre más operarios, con la consiguiente pérdida de renta para las familias que tradicionalmente son trabajadoras del campo.
Momentos difíciles, pues, para agricultores y/o para trabajadores de nuestro sector.

FUENTES: AEMO y DIARIO DE JAÉN


www.rutasdelaceite.com

No hay comentarios: