sábado, 28 de marzo de 2009

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO


En estos momentos tan delicados para el sector oleícola, queremos colaborar, difundiendo las noticias que nos hacen llegar desde la Asociación de Municipios del Olivo.

Hoy, insertamos, dos textos íntegros del boletín informativo de AEMO.


Los Municipios del Olivo se dan cita el próximo viernes en Antequera para celebrar la XV Asamblea Nacional de AEMO.

Los Municipios del Olivo se dan cita el próximo viernes en Antequera para celebrar la XV Asamblea Nacional de AEMO


Pueblos tan distantes como Santa María de Dulcis de Huesca o Setenil de las Bodegas en Cádiz separados por más de 900 kilómetros, mediados por otros 160 municipios con raíces tan distintas como el catalán Monteferri y el sevillano Marchena se encuentran en AEMO porque tienen algo en común: el olivo es su seña de identidad.
Todos ellos están convocados el próximo viernes en Antequera para impulsar y potenciar el desarrollo del medio rural ligado a la cultura del olivo. Será a las 12:00 h en la sede central de Hojiblanca.
En el orden del día, además de los habituales puntos de aprobación de presupuestos, presentación de la memoria anual o alta de nuevos socios, se hablará de la crisis del sector y del grano que AEMO pueda aportar para remediarla, se hablará también de instar a las autoridades sanitarias para que se imponga definitivamente el uso de aceite de oliva virgen en los colegios y hospitales españoles o se propondrá la puesta en marcha del Observatorio del Aceite de Oliva, que va a iniciar este año la oficina técnica de AEMO, para intentar arrojar algo más de luz al oscuro mercado del aceite, servicio que nace para las empresas de nuestros pueblos.
También se informará de la buena acogida de nuestro boletín e-Olivar que en su primer año de vida ha duplicado sus gratuitos suscriptores, con las más de 1.000 nuevas altas que nos habéis enviado.



D.O. ESTEPA


La D.O.Estepa está apostando decididamente por extender la cultura del aceite como vía para impulsar el consumo de la categoría virgen extra, especialmente de aquellos que cuentan con el distintivo de una Denominación de Origen.
El consumo de aceite de oliva virgen extra en España, a pesar de tratarse del aceite de mayor calidad, está siendo especialmente castigado por la crisis y superado en ventas por otras grasas con muchas menos cualidades organolépticas y menores beneficios para la salud.
Por ello La Denominación de Origen Estepa, tras realizar un estudio de mercado, ha decidido dar un mayor impulso a la Escuela del Aceite. A través de este proyecto la entidad extiende la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores, aspecto fundamental para que aumente el consumo del virgen extra entre los consumidores españoles.
En este sentido, la Escuela del Aceite se ha desplazado esta misma semana a dos puntos diferentes de Andalucía para dar a conocer las cualidades del aceite de oliva virgen extra, especialmente del amparado por la D.O.Estepa.
La Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Algeciras ha sido la primera en acoger a la Escuela del Aceite. El encuentro ha contado con la asistencia de un gran número de personas, que no quisieron perderse la cata divulgativa sobre el aceite de oliva virgen extra.
En este encuentro, todas las personas ligadas a la Asociación pudieron conocer de primera mano las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra y otras categorías de aceite, además de descubrir los modernos y exigentes métodos de producción con los que trabajan las entidades asociadas a la D.O.Estepa.
El encuentro con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Algeciras finalizó con una cata de las variedades amparadas por la D.O.Estepa, donde los asistentes pudieron descubrir las cualidades positivas de un gran virgen extra: el frutado, amargor y picor.
Por otro lado, la Escuela del Aceite se desplazó también hasta el Centro de Hostelería “Línea Maestra” de la localidad de Villalba del Alcor, donde los futuros profesionales de la hostelería descubrieron la diversidad de olores y sabor con los que cuentan las variedades de vírgenes extra amparadas por la D.O.
En este caso el representante de la D.O.Estepa profundizó en los usos gastronómicos de las variedades Arbequina y Hojiblanca, de forma que los alumnos de la escuela pudieran experimentar posteriormente durante el curso.
Al tratarse de futuros profesionales de la Hostelería, José Carlos Sánchez, Responsable de Comunicación de la D.O.Estepa, hizo hincapié en la necesidad de implantar y extender en la hostelería el uso del aceite de oliva virgen extra en la cocina, además del uso de botellas no rellenables cuando se trata del aceite que se colocan en las mesas para el uso directo del consumidor. La Denominación de Origen Estepa está llevando a cabo una gran campaña para extender la cultura del aceite de oliva virgen extra, ya que lo considera una vía fundamental para el aumento del consumo de la mejor grasa presente en el mercado.

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