domingo, 25 de mayo de 2008

PRINCIPALES VARIEDADES DE ACEITUNA





Hola de nuevo, amigos y amigas. Voy a iniciar una serie de art������culos donde intentare informaros de las principales variedades de aceituna que se utilizan para producir los aceites virgen extra.


Que duda cabe, que existen muchas m������s y que tambi������n son utilizadas, pero primero nos centraremos en las princproductivasipales y poco a poco iremos d������ndole cabida a las dem������s.



Que quede claro, que sea cual sea la variedad, todas descienden de un ������rbol salvaje, llamado acebuche, que a������n podemos encontrar algunos en el ������rea mediterr������nea. Todos los olivos pertenecen a la familia "g������nero" Olea Europea" en forma de una gran variedad de caracter������sticas edafol������gicas y productivas.



Unas de las caracter������sticas principales de las distintas variedades son : la resistencia a la sequia, la resistencia a las bajas temperaturas y las hay capaces de soportar altas temperaturas. Cada una de ellas se adapta a los microclimas de las distintas regiones espa������olas y de latitud a nivel de la Madre Tierra. Hoy no ser������ el caso (no hablaremos de ello), pero no olvidemos que hoy en d������a podemos encontrar cultivos de olivo en todos los continentes.

VARIEDAD PICUAL

En Espa������a, es que m������s hect������reas de cultivo ocupa. Su producci������n, representa el 50% del total de la producci������n. Se caracteriza por ser resistente a la sequ������a y a las heladas y adem������s, obtiene un alto rendimiento en aceite. (rendimiento= cantidad de aceite por kilo de aceituna molturada). Su alto contenido en antioxidantes (tocoferoles y polifenoles) la hacen muy resistente al enrancimiento.

Su an������lisis organol������ptico nos indica las siguientes caracter������sticas: frutado con notas a hierba verde, madera y ligero amargor y picante. Estos dos ������ltimos son consideradas cualidades y no defectos (de todas maneras, un aceite, con demasiado amargor y demasiado picante no es aconsejable).

Dependiendo de la zona (cultivo de monta������a o de llano) nos dar������ un aceite de la misma variedad pero con matices diferentes. Los de monta������a, m������s suaves y con un amargor m������s agaradable. Los de llano, con m������s cuerpo y con matices a madera m������s acentuados.

En Espa������a, las zonas con m������s producci������n de variedad picual son: D.O. Sierra de Segura, D.O. Sierra M������gina, D.O. Campi������a de Ja������n, D.O. Priego de C������rdoba, D.O. Sierra de Cazorla, en menos cantidad en Extremadura, Granada y M������laga.

Nota: Debido a la "fuerza" y estabilidad del aceite obtenido de esta variedad, se suele utilizar para encabezar otras variedades m������s "d������biles" (coupages), y en la cocina, destaca por su gran resistencia al calor, lo que lo hace ideal para frituras, guisos, etc.

PARA CONOCER MEJOR Y DISFURTAR DE UNOS D������AS DE CULTURA Y GASTRONOM������A:

RUTASDELACEITE.COM

No hay comentarios: