miércoles, 28 de mayo de 2008





Otro de los premios otorgados por AEMO está dirigido a premiar a las Almazaras. En el texto facilitado por AEMO ya podeis ver de que va el tema


Por quinto año se ha convocado y fallado el Premio Nacional AEMO a la Mejor almazara, este galardón reconoce tanto los aceites producidos como las instalaciones y el manejo que se hace de ellas. Se circunscribe al ámbito de los Municipios de AEMO.
Jurado:
Como expertos externos:
D. José Alba Mendoza. Director de la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa. Sevilla. Panel de Cata del COI.
D. Cristino Lobillo. Químico. Córdoba. Panel de cata del MAPA.
Dña. Brígida Jiménez. CIFA Cabra. Experta catadora.
Por parte de AEMO:
D. Salvador Cubero. Secretario Ejecutivo.
D. José Mª Penco. Ingeniero Agrónomo.
Candidaturas
Se han presentado 13 almazaras de las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén, Toledo, Tarragona y Navarra.
Procedimiento
Tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas por miembros del Jurado durante el mes de diciembre y enero, valorándose sus instalaciones y manejo, por otro lado fueron tomadas muestras de aceite de todas ellas las cuales han sido catadas procediéndose a establecer, posteriormente, una calificación media ponderada con ambas valoraciones.
Fallo:
Una vez ejecutado el procedimiento anterior dos almazaras han resultado con la misma calificación final ponderada, por lo que el Jurado, de forma excepcional, ha decidido conceder el Primer Premio Exaequo a:
HACIENDA QUEILES, S.L., cuyo aceite se comercializa bajo la marca ABBAE DE QUEILES, de Tudela (Navarra).
El Jurado ha valorado muy positivamente sus instalaciones, compactas, de una cuidada arquitectura, , basadas en una racional disposición de maquinaria acorde con el proceso de elaboración, el uso integral de acero inoxidable desde la recepción al almacenamiento, la escrupulosa selección de la materia prima entrante, las bajas temperaturas utilizadas en el proceso así como la absoluta limpieza en todas las salas y la acertada clasificación de sus aceites en bodega. Además el Jurado hace una especial mención al carácter innovador de la maquinaria instalada como el molino de molturación o el juego de batidoras.
Además la almazara cuenta con una zona noble utilizada para la restauración y exaltación de sus aceites, muy acorde con las nuevas tendencias del oleoturismo y que enriquecen y complementan la acertada política comercial de la empresa.
A la cata el aceite resultó de frutado medio, muy limpio, con agradables aromas verdes y notas a almendra verde y madera, al sabor aparece un amargor y picor leves y equilibrados. La entrada del aceite es dulce y fluida.
CORTIJO DE SUERTE ALTA, S.L., cuyo aceite se comercializa bajo la marca CORTIJO DE SUERTE ALTA, de Albendín. Baena (Córdoba).
El Jurado ha valorado tanto las impecables instalaciones como el esmerado manejo en el proceso productivo. Así mismo se otorga este galardón en consideración a la cuidada arquitectura de la almazara, su carácter innovador, el uso integral del acero inoxidable en la fábrica, así como la moderna gestión medioambiental de la misma, con el especial uso de la radiación solar como fuente energética.
En la caracterización organoléptica el aceite resultó de frutado medio a intenso, con aroma a verde hoja de olivo, tomatera verde, albahaca, ortiga y alcachofa. En boca el zumo presenta un sostenido amargor y picor muy equilibrados y una entrada dulce y agradable.
El Jurado a otorgado el Reconocimiento al MEJOR MAESTRO DE ALMAZARA, según establecen las bases a:
JOSÉ GÁLVEZ como jefe de producción de GALGON 99, SL. cuyo aceite se comercializa bajo la marca ORO BAILÉN, de Villanueva de la Reina (Jaén).
El jurado ha considerado modélica la estrategia de selección y molturación de la materia prima realizada por el mismo, orientada hacia la obtención de la máxima calidad. Para ello selecciona la aceituna fresca en el más adecuado momento de recolección, se moltura a baja temperatura y se hace una rigurosa selección y cata previa a la clasificación en bodega.

No hay comentarios: