jueves, 22 de julio de 2010

SEGÚN ACEVIN, LA DEMANDA DEL TURISMO DEL VINO ESTÁ EN ALZA


A ver si estos datos concuerdan con los vuestros...

NEXOTUR.com / La demanda del Turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición y edad, según el último informe de la demanda turística del viajero del vino realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). El estudio revela, entre otros datos, que existe un incremento en el interés por la cultura enológica en España.

El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por el Club de Producto de Acevin ha presentado su último informe en el que analiza la demanda en las Rutas del Vino de España. Así, ha concluido, entre otras cosas, que la demanda del Turismo del vino es muy amplia y atrae a personas de muy variada condición y edad, así como que existe una tendencia en el incremento del interés por la cultura enológica y gastronómica en nuestro país.

Los datos han sido recogidos durante el primer semestre de 2010 y extraen conclusiones referidas a las motivaciones y organización del viaje, los destinos elegidos, el origen, edad y perfil profesional del visitante y el gasto medio entre otros indicadores. Los resultados de este nuevo informe confirman además que las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, con amistades o compañeros de trabajo (32%), aunque hay un porcentaje relevante de grupos familiares sin hijos (29 %)

Datos relevantes

En la organización del viaje a las Rutas del Vino prevalecen las vías de carácter privado, "lo que indica que los medios de información turística en el destino tienen cierta importancia", expica el informe. También tienen gran peso en la elección del destino las recomendaciones de familiares y amistades (31,55 %), y sube la vinculación entre la calidad de los vinos y la elección del destino, "algo que juega a favor de aquellas rutas cuyos vinos disponen de un mayor reconocimiento en el mercado vitivinícola o cuyas bodegas hacen más promoción y son más conocidas".

En cuanto al origen geográfico de las personas encuestadas hay una prevalencia de visitantes nacionales (80,65 %) frente a extranjeros (19,35 %), dentro de los cuales el informe destaca el relevante peso del Turismo germano (29,47 %), superior a su peso general sobre la demanda turística hacia España. Por su parte, el mercado estadounidense alcanza más del 12,63 %, exactamente igual que el francés, que en la encuesta de 2008 no era relevante; mientras que el cuarto mercado internacional por importancia es el británico con un 11,58%.

En relación a la procedencia de los visitantes nacionales, se confirma la tendencia apuntada en el estudio realizado en 2008 sobre el mayor peso del mercado catalán sobre el resto de Comunidades Autónomas. Por detrás de este mercado se encuentra Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, "aunque todas las regiones españolas aportan turistas a las Rutas del Vino de España".

El nuevo informe también asegura que, en el destino, los visitantes de las Rutas del Vino de España pasan una media de 2,62 días, utilizan mayoritariamente el alojamiento hotelero de cuatro estrellas y desarrollan actividades como visitas a bodegas, degustaciones de vinos y gastronomía local. El gasto medio diario del turista del vino, según los últimos datos recogidos, ascendería a 127,1 euros, "una cifra que sigue siendo superior a la cifra de gasto medio diario del turista en España (100 euros)", explica el estudio.

El análisis valora además la satisfacción de la visita con una valoración general de 4,21 sobre un máximo de cinco puntos. Casi el 50% de los encuestados había visitado anteriormente otra Ruta del Vino de España, "de donde se deduce la importancia en el trabajo de fidelización", subraya el informe. Igualmente, tras la visita, los encuestados mostraron interés por conocer otros territorios enoturísticos, entre los que destacan el entorno de Rioja, seguido de Ribera del Duero y el Marco de Jerez.

Por último, las encuestas de 2010 profundizan en el conocimiento del turista del vino, aportando datos sobre su perfil profesional, donde prevalece el ‘empleado’ (19%) y se incrementa hasta un 14% los encuestados que se definen como ‘jubilados’. Con respecto a los datos anteriores constata que hay un mayor porcentaje de visitantes entre 40 y 60 años y que el Turismo del vino no genera interés en personas menores de 25 años.

No hay comentarios: