lunes, 19 de julio de 2010

DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA


Debate organizado por el Diario Jaén.

Participantes: Pedro Melgarejo Cordero ( Gerente deAceites Campoliva), José Gálvez (Gerente de Galdón 99), Damián Salcedo Martínez (Gerente de Aceites Viana), Isidro Gavilán Linares (Gerente de Aceites San Antonio), Diario de Jaén.

Hoy, el Diario de Jaén, publica un interesante reportaje sobre el aceite de oliva virgen extra, su momento presente y su posible futuro. Para ello ha sentado en una mesa en formato "entrevista- debate", a varios profesionales del sector que han apostado por la calidad de sus productos, aunque son una parte minoritaria del sector.
De esta "entrevista-debate", hemos querido destacar varios momentos que nos han parecido claves y directos con los que compartimos completamente la opinión de los entrevistados.

Según el Diario Jaén, podemos resumir, que su máxima es luchar por el aceite de oliva virgen extra y, sobre todo, por clarificar el sistema de clasificación y hacerlo más asequible al consumidor. Aseguran que el exceso de oferta y la falta de profesionalidad en algunas cooperativas tienen estancado el sector.

Otro de los problemas es que, en la cuna del aceite de oliva, se está tomando aceite trujado cada mañana como si fuera excelente.

Que no se puede llamar aceite de oliva al aceite refinado y a las mezclas con otros aceites (vegetales).

Abogan por la renovación y la reconversión del sector desde la base, la formación, el cambio de normativa, cambiar la ley de cooperativas y la profesionalización de los trabajadores de las cooperativas.

Apuntan en el precio base mínimo en origen (producción) en origen de 2,40€ el litro. Matizando posibles aumentos en el precio de producción según otros costes variables.

Entre todos, han apostado por unirse en aras a preservar sus intereses y en defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra. Están convencidos de que desde la Asociación Provincial de Almazaras podrán articular más y mejores iniciativas para preservar la calidad del aceite de oliva virgen extra.

Desde www.rutasdelaceite.com nuestro más sincero apoyo. Cuenten con nosotros.
Más en Diario de Jaén 19/07/2010




No hay comentarios: