miércoles, 11 de junio de 2008

VARIEDAD ARBEQUINA


Hola amigos y amigas, en esta entrada os voy a hablar de una de las variedades principales que se cultivan en España. La variedad arbequina.

Es una variedad que proviene de Mallorca y, según unos, los templarios y, según otros, el Sr. de Arbeca, la llevaron a esta localidad de la provincia de Lleida, donde se aclimató. (siglo XIII).

Esta variedad se cultiva principlamente en Catalunya aunque hoy en día ya se está cultivando en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Rioja y Valencia.

En Catalunya, se cultiva principalmente en las D.O de Les Garrigues y Siurana, por vecindad, también se puede encontrar en las D.O.P. Aceite Bajo Aragón y Aceite de Terra Alta.

Sus aceites son muy frutados, con notas a manzana, poco picantes, suaves, delicados y muy armónicos. Es ideal para tomar en crudo en ensaladas, aderezos, etc.

Son aceites muy apreciados en países extranjeros y su producción anual prácticamente está vendida. Su "talón de Aquiles" es su fragilidad, no resiste altas temperaturas, y su conservación es limitada.

No hay comentarios: