sábado, 20 de noviembre de 2010

LA NUEVA PAC


Recientemente, se ha dado a conocer el borrador de la nueva Política Agraria Común PAC. El comisario de agricultura Dacian Ciolos ha propuesto un nuevo borrador, que por el momento no convence a los agricultores y ganaderos españoles.
En el sector de olivar jienense no ha sentado mejor y, son varias las opiniones que indican que habrá que trabajar mucho para defender los intereses propios. Todas las opiniones, tienen claro que solo es un borrador, pero nada halagüeño en algunos aspectos.
En su contenido, el borrador, propone otra manera de dar ayudas, el dinero se repartirá de otra manera. Cuestión que nos mantendrá en vilo hasta que se dote de presupuesto a la nueva PAC.

Actualmente, España, se beneficia de las referencias históricas, cuestión que la nueva PAC quiere anular. Para saber si esta nueva situación nos perjudicará debemos esperar hasta conocer el presupuesto con que se dotará a esta nueva PAC en junio de 2011. Si hay poco dinero, saldremos perdiendo y mucho ya que somos más a repartir.

Otras cuestiones que contempla el nuevo borrador y que deberán debatirse:

Pagar por una base fija por hectárea y por región.
Tener en cuenta criterios e empleo y la renta del beneficiario.
Primar a los productores profesionales y las prácticas medioambientales
Limitar la agricultura extensiva o alto rendimiento.

Bien amigos, menos de ocho meses para hacer bien los deberes.

No hay comentarios: