jueves, 11 de noviembre de 2010

La Ministra Rosa Aguilar defiende el Aceite


Enrique Alonso /Jaén
La nueva ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, compareció en el Congreso de los Diputados para defender el aceite de oliva y explicar la planificación que tiene el Gobierno de España respecto a la grasa.

Habló de estrategias de comercialización y de promoción para llegar a nuevos mercados.
El diputado socialista por Jaén Francisco Reyes tramitó la pregunta en la Cámara Baja. En ella, pedía al Ejecutivo que explicara cuáles eran las medidas que había puesto en marcha el Gobierno para colaborar en la promoción del aceite de oliva español en los mercados internacionales. Fue en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que está presidida por María Antonia Trujillo, que ocupó el Ministerio de Vivienda. Precisamente, Francisco Reyes ocupa la vicepresidencia de esta comisión de las Cortes Generales.
Rosa Aguilar fue clara y se pringó con el aceite de oliva. La ministra indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realiza una “importante” labor para la promoción del zumo de aceituna. Indicó que la producción es emblemática y que tiene un tremendo peso social y económico para cientos de pueblos. Recordó que representa alrededor del 50% de la cosecha de la Unión Europea —no hay que olvidar que Jaén da el 40% de España y el 17% del mundo— y el 40% del oro líquido que se genera en el mundo. Afirmó que aporta 2.500 millones de euros cada año y 46 millones de jornales.
Rosa Aguilar respaldó algunas campañas de promoción que realiza el Gobierno de España, como la concesión del Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra —el último premio Alimentos de España fue el aceite jiennense Oro Bailén—, la suscripción de convenios de colaboración con entidades como la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea o con Paradores de Turismo, entre otros, y el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China e India, que está en marcha.
Además, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destacó que Programa Europeo del Aceite de Oliva —que es el primero que toma fondos de la PAC para la promoción, ya que antes los agricultores, envasadores, industriales y exportadores no habían llegado a un acuerdo para aportar dinero y, consecuentemente, optar a las subvenciones—, que está dotado con 16,5 millones de euros y desarrolla una campaña en diversos mercados europeos durante tres años.
ferias. Rosa Aguilar recordó las campañas de promoción realizadas con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior y las comunidades autónomas y las intervenciones en ferias nacionales e internacionales, en las que el zumo de aceituna ha estado muy presente. Enumeró Madrid Fusión, Expoliva, el Congreso Internacional de Gastronomía, el Salón Millesime, el Salón Alimentaria y el apoyo a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva.

Rosa Aguilar recordó la línea específica de ayuda a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en la que está representado todo el sector productor y tiene en marcha diversas campañas publicitarias y promocionales, en las que colabora el Ministerio de manera directa. De ahí que insistiera en que todos estos esfuerzos redundan en una más exportaciones —dijo que se ha llegado a 800.000 toneladas vendidas fuera de España— y la reducción de los enlaces de campaña.
trabajo. El diputado por Jaén Francisco Reyes mostró su satisfacción por la respuesta. “Los socialistas somos conscientes de lo que supone desde el punto de vista del empleo y la economía para cientos de municipios del país. Sabemos el esfuerzo que hace el sector en favor de la calidad y para mejorar las producciones, aunque está el reto de la conquista de nuevos paladares en el mundo, por el que tenemos que seguir trabajando”, dijo Francisco Reyes.

El informe anual pone cifras a un pésimo año para los agricultores
La Fundación Unicaja presentó, ayer, el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, que analiza el ejercicio 2009. Lo presentó, en Cádiz, el presidente de la caja, Braulio Medel, acompañado por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Tiene el rigor de Analistas Económicos de Andalucía.
El estudio da millones de datos que ofrecen una imagen objetiva de la realidad del campo andaluz durante 2009. Sin embargo, sólo con mirar la infografía —la imagen de la derecha—, se ve con claridad que la agricultura ha atravesado un mal año. Salvo Cádiz, todas las barras miran hacia abajo. De hecho, Jaén registra una caída del 15,1% entre producción y renta agraria. La explicación ya se sabe. Sólo hay que mirar el precio del aceite para ver que la provincia ha perdido valor. No obstante, el estudio deja claro que la caída no es tan significativa debido a la importancia que tienen las ayudas. Alude a la Política Agraria Comunitaria (PAC), que deja subvenciones fijas entre los productores jiennenses y al extra que supuso las ayudas para activar el almacenamiento privado.
Almería es, otro año más, la provincia que realiza una mayor aportación al valor nominal de la producción agrícola andaluza. Contribuye con 1.850 millones de euros, que suponen el 26% de la producción regional. Además, también se muestra como la que ha registrado una menor disminución (-7,4% en valores nominales). Sevilla y Jaén le siguen en importancia, con algo más del 14% por ciento cada una. La primera es la única provincia en la que las producciones se han mantenido estables, de forma que el valor nominal de producción ha descendido un 17,8%, como consecuencia de la caída en precios. En Jaén hay bajada (-26%) debido a los precios de sus productos y a la cantidad vendida.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, indicó que los primeros datos que maneja su departamento —de enero a agosto— confirman que las magnitudes mejoran en el sector agrario andaluz en 2010. Dijo que vienen a “romper” un ciclo de decrecimiento experimentado en los dos últimos años. Clara Aguilera explicó que esta tendencia se refleja en un aumento del valor de la producción agraria, que, según las primeras estimaciones, subiría un 6,3%, hasta alcanzar los 9.983 millones de euros. La titular de Agricultura en Andalucía aseveró que este incremento está determinado, principalmente, “por la mejoría en la producción de aceite de oliva, cítricos y algodón”. Por ello, trabaja con la previsión de que la renta agraria crezca un 6,4%.

No hay comentarios: