sábado, 28 de agosto de 2010

PRODUCCIÓN INTEGRADA EN LA SIERRA DE SEGURA


Parece que, se vislumbran cambios en las maneras de cultivo del olivo en la Sierra de Segura. El sistema de producción integrada ya ha sido oficializado a través de la Agrupación de la Asociación de Producción Integrada con Denominación de Origen Sierra de Segura que ha conseguido todos los permisos para su legalización. Esta Agrupación ocupa unas 540 hectáreas del total de 33900 hectáreas de la D.O. Sierra de Segura.
Como podéis ver, la cifra de hectáreas asociadas, aún es pequeña en relación al total pero desde el organismo coordinador C.R.D.O. Sierra de Segura están confiados de que a partir de la legalización del la Asociación, año a año se irá incrementando el número el número de hectáreas adheridas.
De hecho, el consejo Regulador nos informa de que ya está abierto el plazo de inscripción para el año que viene, este plazo, vence el próximo mes de octubre. Está abierto, tanto a almazaras como a agricultores.
Estas 540 hectáreas de olivar están repartidas por varias poblaciones de la Comarca de la Sierra de Segura; Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Siles y Villarrodrigo.

¿En que se basa la producción integrada?

Os lo explicamos de una manera muy básica (no científica) para que sea entendida.
La producción integrada es intentar ir optimizando de manera gradual todos los recursos en busca de una eficiencia y equilibrio entre la economía de explotación y la preservación del medio ambiente.
¿En que consiste?
La dosificación de los productos fitosanitarios (ir reduciendo) hasta las cantidades justas que requiere la tierra o el árbol, optimizar el consumo de agua de riego, el control de la cubierta vegetal (dejar crecer hierba -normalmente leguminosas- en el suelo del olivar, con la finalidad de evitar la erosión del suelo. En muchos lugares, el olivar, está en una pendiente muy pronunciada y el agua de lluvia erosiona el suelo llevándose todos los nutrientes del la capa superficial.
Todas estas acciones y alguna más, como cuidar la trazabilidad durante el periodo de recolección y producción bien ejecutadas, no tienen porqué suponer un gasto adicional para el agricultor más bien todo lo contrario. Con la ayuda y la supervisión técnica adecuada, seguro que será un ahorro y beneficiará a la calidad del aceite de oliva.
Desde www.rutasdelaceite.com queremos dar la bienvenida a este tipo de acciones y en consecuencia, felicitamos a todos loa agricultores y almazaras inscritos y al C.R.D.O. Sierra de Segura por su apoyo.

No hay comentarios: