martes, 17 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE AEMO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO)


Las singulares condiciones climáticas provocan un claro adelanto de la recolección en el olivar español

La falta de lluvia y las altas temperaturas otoñales provocan que la práctica totalidad de las almazaras de Córdoba, Sevilla o Cádiz estén ya molturando a ritmo de crucero, y que las grandes cooperativas de Jaén anuncien su apertura para el 15 de noviembre, dos semanas antes de lo habitual

Es una realidad que en los últimos 12 meses los valores de las distintas variables meteorológicas han sido raros si los comparamos con un año normal.

El pasado otoño-invierno, cuando se gestaba la presente cosecha, presentó buenos datos de precipitación y temperaturas que auguraban una gran cosecha 2009-2010. Pero la primavera evolucionó de forma negativa para el cultivo del olivo porque no se presentaron las lluvias necesarias para elevar la humedad del suelo, lo que hace que la planta de secano, ante la escasez de reservas, autorregule a la baja su propia cosecha.

Posteriormente el calor del verano tardó en llegar pero cuando lo hizo fue intenso y las altas temperaturas se han establecido demasiado, hasta bien entrado el presente otoño. De hecho, aún encontrándonos a mediados de noviembre, las horas de frio no se han presentado en buena parte del territorio oleícola español. Además el otoño está siendo seco o muy seco en la mayoría de las comarcas.

Y siendo así estas condiciones climáticas anómalas han conllevado un proceso de maduración de la aceituna y de vegetación del árbol irregular y anormal.

Una consecuencia clara es la maduración adelantada de la aceituna que se muestra en índices de maduración más avanzados que lo habitual en estas fechas. Esto ha provocado que las almazaras estén recepcionando más fruto en los primeros días de campaña y que la apertura de las fábricas se haya adelantado en gran parte de Andalucía.

Por otro lado, con el comienzo de la recolección ha aparecido en algunas zonas un problema que no es habitual. Se constata que el olivo está aún en savia, es decir todavía no ha entrado en el reposo invernal lo que no es favorable para la práctica de la recolección. Esto ha provocado que en algunos casos se estén produciendo daños en las ramas o troncos por los distintos sistemas de recolección. Ya sean las pinzas de los vibradores o las propias varas. Al estar el olivo en savia la corteza se despega con mucha facilidad y se producen daños importantes en las zonas de agarre de la maquinaria.

Por otro lado y según los datos que nos van llegando los rendimientos grasos de éste año van a ser superiores a la campaña anterior, de hecho los primeros análisis arrojan cifras medias-altas de grasa total en la aceituna lo que, sin duda, puede estar relacionado con el adelanto comentado de la maduración.

En síntesis pensamos que la cosecha podría ser menor que la esperada. Casi todas las previsiones (Junta de Andalucía, FAECA) rondan 1.200.000 toneladas de aceite en España, pero habrá que esperar la respuesta real del olivar ante este año tan anormal climatológicamente. Para nosotros este sería el techo de cosecha al cual probablemente no se llegue.

Todas estas circunstancias tendrán también consecuencias en el mercado del aceite de oliva y la evolución de sus precios. Ocurrirá que cuando se comiencen a publicar los datos de los primeros meses de cosecha se pensará que va a ser mayor de lo que realmente es, porque se proyectarán los siguientes meses según los datos iniciales. Pero cuando se medie o acabe la cosecha se constatará que en los últimos meses de recolección las entradas de aceituna habrán sido menores que las previstas.

NOTICIAS DE AEMO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO)


La cosecha de aceituna en Cataluña será un 20% inferior a la campaña anterior

Según informa la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, FCAC, la cosecha se reducirá a 30.300 T de aceite en la actual campaña. La comarca del Baix Ebre-Montsiá, principal productor catalán, reducirá su cosecha a la mitad por la persistente sequía

La caída se produce por el descenso en la zona del Baix Ebre-Montsià, los principales productores de aceite en Cataluña, que no llegará a la mitad de la cosecha de la temporada pasada. El causante ha sido la falta de agua, "ya que no ha llovido desde el mes de abril", según explicó el responsable de aceite de oliva de la FCAC, Joan Segura.

En las comarcas donde se elabora el aceite Siurana la producción se mantendrá estable, pero la caída del Baix Ebre provocará que el conjunto de Tarragona registre una bajada de más de 6.000 toneladas, de 27.750.000 kilos el año pasado a 21.146.575 este año.

En las comarcas de Girona y Barcelona, la producción también será ligeramente inferior, con una previsión de 1.239.997 kilos frente a los 1.600.000 kilos de la temporada anterior.

Por contra, en Lérida, la campaña será algo superior y, según la FCAC, se prevé que llegue a las ocho toneladas de aceite frente a los 7.370.000 kilos del año pasado. La campaña de recolección nacional de aceituna de mesa concluye esta semana con una previsión de cosecha de 440.000 toneladas, un 9% menos respecto al año anterior, en un contexto de crisis de mercados, de precios y de rentabilidad, según fuentes del sector

lunes, 16 de noviembre de 2009

JORNADA DE PUERTS ABIERTAS EN DAURO EMPORDÁ


Bodegas Roda mostrará el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra Dauro Empordá el próximo jueves en Mas la Bomba de Torroella de Fluviá - Girona.

Rodau S.L. es una de las empresas del grupo de Bodegas Roda S.A de Haro -La Rioja.

El la línea de aceites de oliva virgen extra tienen dos marcas: Dauro Aubocassa y Dauro Empordá.
Los olivares que producen el aceite Dauro Aubocassa están en Manacor - Mallorca
Los olivares que producen el aceite Dauro Empordá están en l'Alt Empordá- Girona.

La plantación de l'Alt Empordá tiene tres variedades: Arbequina (24000 olivos), Koroneki -griega( 5500 olivos) y Hojiblanca (6500 olivos) en una superficie de 110 hectáreas.
El coupage entre estas 3 variedades dan un excelente aceite con el que han conseguido varios premios a la calidad, del que suelen envasar 110000 botellas de 500cc.

Quién no conozca l'Alt Empordá , os lo recomiendo, buena gastronomía, mar, cerca de la montaña, buen vino, arte, cultura, excelentes anchoas de L'Escala, gambas de Roses y Palamós, pescado fresco,....bueno, que os voy a decir, es mi tierra.
Ay quien dice...que es la Provence catalana...

Bien amigos y amigas, si alguien quiere ir...aquí me teneis y os monto una ruta que ¡flipareis!!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

catar 1er aceite del año

video

Enseñar y Aprender


Hola. Hace días que no escribo ningún post. He leido todo lo publicado, pero el trabajo, no me ha dejado concentrarme para escribir. No es que lo que os voy a contar sea nada filosófico ni trascendente. Sencillamente es, expresar un estado de ánimo super positivo.

Hoy, es domingo (15/11/09) por la tarde. Y hace tres días que recibí una llamada desde San Sebastián pidiendo si podíamos organizar un ruta de oleoturismo en dos días. Nos pusimos manos a la obra y así lo hicimos.
Los clientes, José Ángel y Pepi, llegaron el viernes por la tarde noche y el sábado, quedamos a las 9:30 para empezar una jornada de oleoturismo: olivares, almazaras, aceite nuevo, comidas típicas, catas y degustaciones,etc...Pero sobre todo, hablar, hablar mucho...Conocernos, intercambiar conocimiento, etc.
Hoy domingo, están visitando Úbeda y Baeza. Mañana, toca naturaleza por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
De verdad, ha sido extraordinario.
He titulado "Enseñar y Aprender" porque a mí me encanta enseñar la Cultura y la Gastronomía del Aceite de Oliva Virgen Extra. Pero lo más gratificante, es aprender de la sabiduría de dos "jóvenes jubilados". ¡Muchas gracias José Ángel! ¡Muchas gracias Pepi!

Etiquetas: aceite, de, enoturismo, gastronomía, oleoturismo, oliva, turismo

domingo, 1 de noviembre de 2009

ACEITE NUEVO CAMPAÑA 2009/2010


Ya está está aquí la nueva campaña de aceituna 2009/2010, que nos dará el aceite de oliva nuevo. Un aceite de oliva virgen extra con nuevos aromas y nuevos matices en su sabor y textura.
Sabemos, que en la D.O Sierra de Segura, algunas almazaras (privadas) ya han empezado. Así como en la D.O. Priego de Córdoba, D.O. les Garrigues, D.O. Siurana, D.O. Alt Empordá...
Cada año que pasa, se está intentando apostar más por la calidad y el buen hacer en la trazabilidad del producto.
Dentro de pocos días ya os podremos dar referencias de por donde van los "tiros". Primero, dejemos molturar con sabiduría y reposar con tranquilidad.
En www.rutasdelaceite.com os ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia inigualable.
VIVIR Y DISFRUTAR la cultura y la gastronomía del aceite de oliva virgen extra.