sábado, 17 de octubre de 2009

TRES DÍAS EN LA SUBBÉTICA Y UNAS HORAS EN MONTILLA


Con dos objetivos, aprender y conocer, nos inscribimos (mi mujer Teresa y yo) por 3er año consecutivo al Encuentro Profesional de Marketing Turístico en Priego de Córdoba. Aprendimos y conocimos a gente muy interesante que transmitian energías positivas, por lo que podemos decir que, los dos han sido satisfechos con creces.

Las excelentes ponencias a cargo de Javier Celaya, Tirso Maldonado, Lasse Rouhianen, Juan A. Llantada y dos testimonios de éxito empresarial. Han conseguido que lleguemos a casa con más conocimientos técnicos, mas sensaciones y más calor humano.

Cuando uno oye de estos especialistas de la comunicación online (que basan su trabajo en estar delante de una máqina aparentemente fría) que lo más importante de todo es, traspasar información de humano a humano. De generar sinergías, diálogos, etc. Y sobre todo, de traspasar historias y vivencias a través de la red para dar a conocer nuestras propuestas y al final vender nuestro sueño. Un sueño, el nuestro, que lo hemos convertido en realizable y compartido. Se rompen algunos esquemas y esteorotipos adquiridos.

Claro está, que por edad, estoy en el segmento, tribu, o grupo denominad emigrante digital. Yo ya no podré poner en práctica muchas e las técnicas o soluciones explicadas en el congreso. pero sí que pienso mejorar en las que me siento más cómodo.

Me agrada la idea de transmitir pasión, conocimiento, experiencias, vivencias, sensaciones. Me agrada que el posible cliente así lo perciba y podamos coincidir.

Pero los días en la Subbética no acaban con teoria, estratégia, clik, wiki, youtube, twitter,etc. Si no que continúan con una visita de unas horas a Montilla.

En Montilla, estábamos citados pos cuestiones de trabajo, con Teresa Redondo, de la empresa de receptivo ABACUS.

Con Teresa, vivimos una experiencia profesional maravillosa. Sus explicaciones estaban llenas de pasión, conocimiento y calor humano. Fué la "guinda en el pastel."

Nos nos presentó los hermanos Bellido, propietarios y gestores del molino Juan Colín (otros enamorados de su trabajo), otra experiencia muy positiva. Más os diré, Teresa y los hermaos Bellido, nos han hecho sentirnos montillanos.

En definitiva, han sido unas jornadas provechosas y aprovechadas al máximo. ya estamos trabajando para incorporarlas a nuestro proyecto empresarial.

Felicidades a los organizadores de las jornadas en Priego y muchas gracias Teresa.

sábado, 10 de octubre de 2009

LUCHA FRENÉTICA EN EL SECTOR OLEÍCOLA Y DEL ACEITE


Integración vertical del sector oleícola, en los dos sentidos

Mientras los olivareros intentan completar el recorrido “del árbol a la botella” y gestionar la comercialización final de su producto, los distribuidores ansían descender de “la botella al árbol” mediante la producción propia de su aceituna. Este último es el caso de Sovena que parece estar interesada, según Expansión, en adquirir el Proyecto Tierra al Grupo SOS de forma que se haría con más de 20.000 Has de olivar. Texto: Informa AEMO.

Hemos sacado este párrafo, que nos parece muy interesante, de un escrito de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

Todos los actores del sector oleícola están tomando posiciones para el control absoluto del sector. Los grupos productores (sector primario) ya llevan un tiempo intentando contrarrestar a las grandes comercializadoras estableciendo convenios con distintas cooperativas para comercializar directamente el aceite y así poder dejar de ser esclavos de los bajos precios en origen. Hojiblanca e InterOleo Picual, la primera con sede en Antequera y la segunda en Jaén, ya han puesto en marcha las envasadoras. Creando marca y comercializando directamente su producto.

Con el mismo objetivo, vender aceite, la comercializadora de aceite de oliva Sovena, está haciendo movimientos para adquirir el proyecto fallido del grupo SOS. El grupo SOS inició un proyecto de plantar olivos superintesivos adquiriendo 150.000 hectáreas de terreno con una inversión final prevista de 3000 millones de euros. Con esta iniciativa, el grupo SOS, pretendía autoproveerse el 20% de la cuota de mercado del aceite.

Ahora, el grupo Sovena y quizá algún otro están intentando reiniciar este proyecto diametralmente opuesto al del sector productor (primario). Los dos sectores siguen caminos paralelos de difícil convergencia.

Un pulso a dos con un final incierto, veremos quién será capaz de llevarse el “gato al agua”. De momento, las comercializadoras tienen ventaja, ellas ya están bien posicionadas en los “lineales” de los grandes supermercados. Dura lucha se le presenta al sector agrícola.

¿Queréis opinar al respecto?

lunes, 5 de octubre de 2009

NOTICIAS DE AEMO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO)




Incentivar la recolección temprana en las cooperativas

El aceite verde de principio de campaña tiene un valor añadido por su calidad, su fuerza y su oportunidad, y el mercado lo valora especialmente. Las cooperativas deberían incorporar este criterio a la hora de liquidar a sus asociados

Las almazaras privadas lo saben y cuando recogen a sus clientes las primeras aceitunas las suelen liquidar a mayor precio y lo hacen porque el mercado se lo paga. En este sentido los olivareros que optan por vender sus aceitunas a los industriales tienen esta ventaja.

Pero nos ponemos en la piel de un cooperativista que entrega su aceituna en noviembre sirviendo a su empresa un aceite verde, de frutado intenso y, por supuesto, procedente del vuelo. Además brinda a la cooperativa la oportunidad de negociar su aceite en los inicios de campaña, lo que según esté el mercado, puede suponerle claras ventajas económicas o destinarlo a sus envases más nobles y preciados. Y la pregunta es ¿Se le reconoce su aportación?, probablemente en el 99% de las cooperativas españolas la respuesta es no.

Hace años que las cooperativas valoran la aceituna según su rendimiento graso como no podía ser de otra forma, posteriormente se incorporó en gran parte de ellas el criterio del grado de acidez. En algunas, además, se valora también la separación suelo-vuelo o el grado de limpieza con el que llega la aceituna en el remolque, pero pocas o ninguna han incorporado en sus tablillas el criterio del momento de recolección en la liquidación final de la aceituna y, en nuestra opinión, hacerlo sería un claro avance en pos de la calidad y de la buena gestión de la sociedad cooperativa.

La recolección temprana, además, presenta evidentes ventajas para el agricultor.

Por un lado supone que el fruto se recoge del vuelo, evitando sobrecostes derivados de recolectar la aceituna del suelo. Además si la recolección se realiza pronto existen evidencias de que la cosecha del año siguiente será mayor, puesto que la diferenciación floral se produce en la época de recolección del año en curso, por tanto si descargamos pronto el olivo éste dispondrá de más reservas para la próxima cosecha. En síntesis, disminuye la vecería.

Y ni que decir tiene que la calidad del aceite es mucho mayor, goza de más intensidad de sabores y olores y mayor estabilidad.

Incorporar este criterio en la valoración de la aceituna es tan fácil como considerar la fecha de entrega por parte del agricultor, lo cual ya va incorporado en los vales. En zonas donde existan diferentes variedades debería considerarse esta variable para determinar los intervalos de fechas que se consideran tempranos, medios o tardíos. Por supuesto no podemos comparar la fecha de entrega de una arbequina con una hojiblanca, pero si la de dos hojiblancas.

Felicitaremos desde aquí a las cooperativas que integren este nuevo criterio en sus liquidaciones, o ya lo hayan hecho, porque habrán dado un paso firme en favor de la calidad del producto y porque habrán tenido que lidiar la propuesta con un toro bravo donde los haya, su respectiva asamblea de socios.