sábado, 10 de octubre de 2009

LUCHA FRENÉTICA EN EL SECTOR OLEÍCOLA Y DEL ACEITE


Integración vertical del sector oleícola, en los dos sentidos

Mientras los olivareros intentan completar el recorrido “del árbol a la botella” y gestionar la comercialización final de su producto, los distribuidores ansían descender de “la botella al árbol” mediante la producción propia de su aceituna. Este último es el caso de Sovena que parece estar interesada, según Expansión, en adquirir el Proyecto Tierra al Grupo SOS de forma que se haría con más de 20.000 Has de olivar. Texto: Informa AEMO.

Hemos sacado este párrafo, que nos parece muy interesante, de un escrito de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).

Todos los actores del sector oleícola están tomando posiciones para el control absoluto del sector. Los grupos productores (sector primario) ya llevan un tiempo intentando contrarrestar a las grandes comercializadoras estableciendo convenios con distintas cooperativas para comercializar directamente el aceite y así poder dejar de ser esclavos de los bajos precios en origen. Hojiblanca e InterOleo Picual, la primera con sede en Antequera y la segunda en Jaén, ya han puesto en marcha las envasadoras. Creando marca y comercializando directamente su producto.

Con el mismo objetivo, vender aceite, la comercializadora de aceite de oliva Sovena, está haciendo movimientos para adquirir el proyecto fallido del grupo SOS. El grupo SOS inició un proyecto de plantar olivos superintesivos adquiriendo 150.000 hectáreas de terreno con una inversión final prevista de 3000 millones de euros. Con esta iniciativa, el grupo SOS, pretendía autoproveerse el 20% de la cuota de mercado del aceite.

Ahora, el grupo Sovena y quizá algún otro están intentando reiniciar este proyecto diametralmente opuesto al del sector productor (primario). Los dos sectores siguen caminos paralelos de difícil convergencia.

Un pulso a dos con un final incierto, veremos quién será capaz de llevarse el “gato al agua”. De momento, las comercializadoras tienen ventaja, ellas ya están bien posicionadas en los “lineales” de los grandes supermercados. Dura lucha se le presenta al sector agrícola.

¿Queréis opinar al respecto?

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