miércoles, 30 de junio de 2010

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SALUD

Descifran el mecanismo por el que el aceite de oliva disminuye el cáncer

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona descubren una serie de señales que propician la muerte de las células tumorales

Cerdanyola del Vallès (Barcelona). (EFE).- Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha conseguido descifrar el mecanismo por el que el aceite de oliva virgen extra disminuye la afectación del cáncer de mama.

El resultado de la investigación, que aún se está desarrollando, ha sido presentado hoy por el doctor Eduard Escrich, profesor del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la UAB, en la Facultad de Medicina del Campus de Bellaterra.

Escrich ha explicado el proceso que han descubierto, basado en un continuo de señales que desencadenan el aceite de oliva virgen extra en las células tumorales mamarias y que conllevan una disminución de la actividad de un oncogen.

Además, estas señales propician la muerte de las células tumorales y la protección contra el daño del material genético, unos beneficios que por otra parte no ofrecen los aceites de origen vegetal.

El aceite de oliva actúa disminuyendo la actividad del oncogen P21Ras, encargado de favorecer la proliferación sin control y que estimula el crecimiento del tumor, a la vez que disminuye la actividad de las proteínas Akt, implicadas en la supervivencia de las célula.

"Esto nos hizo pensar que las células cancerosas morían de una manera programada", ha agregado Escrich. En la otra cara de la moneda se encuentran los aceites de semillas, de origen vegetal, y que utilizados en gran medida pueden acelerar el deterioro de las células y avanzar la actuación del cáncer de mama.

"El aceite de semillas permite que las células dañinas se dividan mucho más y que proliferen, pero lo hacen por otra vía distinta", ha puntualizado el profesor, que ha remarcado que los efectos negativos se derivan de un consumo excesivo: "no hay alimentos malos, pero sí si se consumen en exceso".

Escrich justifica la dieta mediterránea como la mejor manera de controlar la ingesta de estos dos tipos de aceites, y que estipula que en una dieta equilibrada el consumo de calorías de grasas debería ser de un 25 o el 30%, de los cuales el 18% correspondería al aceite de oliva, y el 5% al aceite vegetal, conocido como Omega 6. "En los últimos años se ha variado mucho la dieta mediterránea", señala el profesor de la UAB.

La
investigación, que hace ya casi 25 años que se lleva a cabo, se realiza a través de una línea clínica con animales que permite analizar los mecanismos de acción de los aceites, y de otra línea de estudio con microscopio. Ante los resultados, el profesor recomienda consumir poca cantidad de aceite, a pesar de ser saludable, y mantener una proporción adecuada, de 50 mililitros por día de aceite de oliva virgen extra, por sus calidades antioxidantes.

Además, el aceite deberá ser de mucha calidad, y se debe consumir durante toda la vida, no durante poco espacio de tiempo, porque no tiene efectos inmediatos, sino por consumo continuado.

Artículo publicado en La Vanguardia de Catalunya 30/6/2010

domingo, 27 de junio de 2010

OLEOCATA: CONCURSO DE CATADORES DE ACEITE


Recientemente, se ha celebrado la 2ª edición del concurso Oleocata, para nombrar a los mejores catadores de aceite de oliva virgen extra.
Poco a poco, el concurso Oleocata está cogiendo dimensión internacional. Fe de ello lo dan las 5 semifinales previas de Trieste (Italia), Mora(Toledo), Arnedo (Rioja), Baeza y Murcia.
El primer premio ha sido para: Andrés Dibaneira de Priego de Córdoba, seguido de Mª Isabel Andreu y Francisco Navarro.

Desde www.rutasdelaceite.com, nuestra más sincera felicitación.

lunes, 7 de junio de 2010

PARA QUE NO TE CONFUNDAN

Es que no nos dejan ninguna otra opción, este anuncio raya la inmoralidad y manipula conceptos.
Desde nuestro blog queremos poneros al tanto de las categorías que están establecidas a la hora de calificar un aceite de oliva.
Para que no os den gato por liebre:

Aceite de oliva virgen extra= máxima calidad- sin defectos- equilibrado.
*Sin mezcla ni tratamiento químico *Mejor si está avalado por una D.O
Aceite de oliva virgen= con algún desequilibrio entre sus virtudes, algún parámetro por debajo de la media. Deficiencias no demasiado graves
* Sin mezcla ni tratamiento químico

Aceite de oliva lampante= Muchos defectos, ninguna virtud. No apto para el consumo.
Aceite de oliva refinado= Obtenido por tratamiento de refinación física o química de aceites de oliva vírgenes o lampantes.
Refinado= * Eliminación de todos los defectos (por procesos no naturales), malos olores, etc. de un aceite de oliva muy defectuoso.
Aceite de orujo= Obtenido del orujo (parte sólida-hueso- separada del aceite durante el proceso de extracción de aceituna). Se hace con disolventes.

Y un capítulo aparte se merece lo que llaman aceite de oliva.
En el vídeo de Carrefour puede crear confusión. Puede parecer, que la categoría "aceite de oliva" es de un aceite gran calidad. Pues no, ya que el" aceite de oliva" se obtiene mezclando aceite refinado y aceite virgen. En cuanto a las proporciones, cada" maestrillo tiene su librillo". Puede ser un 80%+ 20% - 70%+30%- 90%+10%, etc.
Máxima proporción= a refinado

NOTA: Desde www.rutasdelaceite.com queremos dejar claro que, nosotros sólo hablamos de calidades, no de preferencias en los sabores. Entendemos perfectamente que cada uno/a tiene sus preferencias en cuanto a sabores. Pero nosotros defendemos la máxima calidad: aceite de oliva virgen extra avalado por D.O.

AHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!! debemos dejarle claro al chico del anuncio que, el auténtico aceite de oliva español, no existe.
El auténtico aceite de oliva español es el Virgen Extra sea de la variedad que sea de las muchas que se cultivan en las D.O. de Aceite España

Esperamos que este post contribuya a aclarar dudas. Si acaso les he creado más, estamos a su disposición.


video

domingo, 6 de junio de 2010

AQUÍ, LA OPINIÓN DE CARLES MERA


El pasado 24 y 25 de Mayo, en el marco de la Presidencia Europea de España de la Comunidad Económica Europea, se celebro en Madrid el Ier Congreso Europeo de turismo y gastronomía. En estas jornadas se celebraron siete mesas redondas, donde se debatieron diversos temas: la formación del personal, el papel de los chef, las materias primas, la promoción y la comercialización del turismo gastronómico.

Se mostraron productos de éxito, rutas y eventos que han triunfado en los mercados internacionales y que han posicionado a determinadas ciudades en el mapa gastronómico mundial. Francia e Italia explicaron como han trabajado desde diferentes organismos creados expresamente para la difusión y la promoción a nivel mundial de la gastronomía y los productos agroalimentarios de sendos países.

En definitiva, dos largas jornadas durante las cuales se plasmó la realidad enogastronómica de diferentes países europeos que han apostado por la gastronomía como motor económico, así como principal atractivo para promocionar el turismo.

En este post no pretendo definir todo lo debatido en el congreso, pero si trasmitir unas ideas básicas para el desarrollo local del turismo gastronómico y la difusión de los recursos agroalimentarios.

Según las encuestas realizadas por TURESPAÑA:

  • La gastronomía es la experiencia turística más valorada por nuestros visitantes.
  • ¿En qué gastan más los turistas que deciden pasar sus vacaciones en España? En primer lugar el viaje , en segundo lugar el alojamiento y en tercer lugar la alimentación.
  • La gastronomía, los productos locales y su cultura, son el segundo centro de interés más valorado por los turistas que visitan nuestro país.
  • El consumidor está cambiando y con él sus hábitos vacacionales.
  • El turista actual elige destinos más próximos para sus escapadas, o estancias largas.
  • El consumidor de viajes realiza más salidas, fragmentadas y más frecuentes.
  • El consumidor valora, cada vez más, destinos con conciencia ambiental, destinos vinculados con la naturaleza y con un estilo de vida saludable: trekings, rutas en bicicleta, actividades deportivas...
  • El turista, en su tiempo de ocio, busca los alicientes del llamado Life Style: gastronomía, actividades recreativas, shopping. , spas.
  • Los destinos escogidos van asociados a algún atributo emocional e intangible.
  • Se busca lo auténtico, lo singular.
  • En definitiva el turista busca novedades, busca nuevos productos turísticos que satisfagan sus expectativas del destino.
  • Según Javier Blanco de World Tourism Organization, se calcula que para el año 2015 habrán 1.500 millones de viajes vinculados con turismo.

A partir de este estudio hace falta empezar a trabajar en:

  • Hemos de trabajar en el ADN del territorio.

La suma de la identidad + sus productos autóctonos + sus gentes.

  • Hemos de dejar de hablar de turismo gastronómico en abstracto, como un elemento generalizado, y empezar a definir productos claros, integrados y más competitivos.

Es por ello que hace falta trabajar conjuntamente entidades públicas con el mundo empresarial, tanto a nivel turístico como en el sector agroalimentario. En este sentido, debemos

  • Construir nuevas alianzas entre diferentes actores, que sean innovadoras y creativas.
  • Crear instrumentos de promoción y herramientas de comercialización.
  • Crear una nueva cadena de valores entre el sector agroalimentario territorial y el sector turístico, vinculada con el productor o elaborador, los productos autóctonos, los comercializadores, los cocineros y en este caso los responsables del turismo en el territorio.
  • Crear experiencias vinculadas con los recursos del territorio, y claramente definidas: un producto, un servicio, un precio
  • Impulsar clubs de productos vinculados cada uno a un producto, a un destino o a un evento determinado.
  • Crear productos que sirvan para el desarrollo del territorio y toda la cadena de valores que anteriormente hemos hablado.

Conclusiones:

Para que todo esto sea una realidad, hace falta:

  • La cooperación institucional interdepartamental: Agricultura, Turismo, Comercio en colaboración con las diferentes administraciones públicas del destino.
  • Una puesta en común de los activos experienciales.
  • Sellar una estrategia común, entidades públicas y empresas privadas
  • El trabajo de los destinos en red, para definir un hilo conductor.
  • La coordinación exterior de un agente;

Vinexus puede tener un papel en este tipo de acciones: podemos ser los mediadores capaces de ordenar actividades, responsables de asignar responsabilidades y los encargados de planificar las acciones que serán desarrolladas conjuntamente por todos los actores del territorio.

Muchas veces, más que recursos económicos, hace falta un compromiso de colaboración conjunta y una puesta en común de todos los agentes.

Si conseguimos estos objetivos, está garantizada la distinción de un label territorial, la valoración de los productos autóctonos, el reconocimiento de la gastronomía y la promoción económica de la comarca.

Te invito a viajar a través de las cocinas locales, productos autóctonos y a por singulares terruños:

http://carlesmera.blogspot.com

Etiquetas: El pasado 24 y 25 de Mayo, en el marco de la Presidencia Europea de España de la Comunidad Económica Europea, se celebro en Madrid el Ier Congreso Europeo de turismo y gastronomía. En estas jornadas se celebraron siete mesas redondas, donde se debatieron diversos temas: la formación del personal, el papel de los chef, las materias primas, la promoción y la comercialización del turismo gastronómico.

Se mostraron productos de éxito, rutas y eventos que han triunfado en los mercados internacionales y que han posicionado a determinadas ciudades en el mapa gastronómico mundial. Francia e Italia explicaron como han trabajado desde diferentes organismos creados expresamente para la difusión y la promoción a nivel mundial de la gastronomía y los productos agroalimentarios de sendos países.

En definitiva, dos largas jornadas durante las cuales se plasmó la realidad enogastronómica de diferentes países europeos que han apostado por la gastronomía como motor económico, así como principal atractivo para promocionar el turismo.

En este post no pretendo definir todo lo debatido en el congreso, pero si trasmitir unas ideas básicas para el desarrollo local del turismo gastronómico y la difusión de los recursos agroalimentarios.

Según las encuestas realizadas por TURESPAÑA:

  • La gastronomía es la experiencia turística más valorada por nuestros visitantes.
  • ¿En qué gastan más los turistas que deciden pasar sus vacaciones en España? En primer lugar el viaje , en segundo lugar el alojamiento y en tercer lugar la alimentación.
  • La gastronomía, los productos locales y su cultura, son el segundo centro de interés más valorado por los turistas que visitan nuestro país.
  • El consumidor está cambiando y con él sus hábitos vacacionales.
  • El turista actual elige destinos más próximos para sus escapadas, o estancias largas.
  • El consumidor de viajes realiza más salidas, fragmentadas y más frecuentes.
  • El consumidor valora, cada vez más, destinos con conciencia ambiental, destinos vinculados con la naturaleza y con un estilo de vida saludable: trekings, rutas en bicicleta, actividades deportivas...
  • El turista, en su tiempo de ocio, busca los alicientes del llamado Life Style: gastronomía, actividades recreativas, shopping. , spas.
  • Los destinos escogidos van asociados a algún atributo emocional e intangible.
  • Se busca lo auténtico, lo singular.
  • En definitiva el turista busca novedades, busca nuevos productos turísticos que satisfagan sus expectativas del destino.
  • Según Javier Blanco de World Tourism Organization, se calcula que para el año 2015 habrán 1.500 millones de viajes vinculados con turismo.

A partir de este estudio hace falta empezar a trabajar en:

  • Hemos de trabajar en el ADN del territorio.

La suma de la identidad + sus productos autóctonos + sus gentes.

  • Hemos de dejar de hablar de turismo gastronómico en abstracto, como un elemento generalizado, y empezar a definir productos claros, integrados y más competitivos.

Es por ello que hace falta trabajar conjuntamente entidades públicas con el mundo empresarial, tanto a nivel turístico como en el sector agroalimentario. En este sentido, debemos

  • Construir nuevas alianzas entre diferentes actores, que sean innovadoras y creativas.
  • Crear instrumentos de promoción y herramientas de comercialización.
  • Crear una nueva cadena de valores entre el sector agroalimentario territorial y el sector turístico, vinculada con el productor o elaborador, los productos autóctonos, los comercializadores, los cocineros y en este caso los responsables del turismo en el territorio.
  • Crear experiencias vinculadas con los recursos del territorio, y claramente definidas: un producto, un servicio, un precio
  • Impulsar clubs de productos vinculados cada uno a un producto, a un destino o a un evento determinado.
  • Crear productos que sirvan para el desarrollo del territorio y toda la cadena de valores que anteriormente hemos hablado.

Conclusiones:

Para que todo esto sea una realidad, hace falta:

  • La cooperación institucional interdepartamental: Agricultura, Turismo, Comercio en colaboración con las diferentes administraciones públicas del destino.
  • Una puesta en común de los activos experienciales.
  • Sellar una estrategia común, entidades públicas y empresas privadas
  • El trabajo de los destinos en red, para definir un hilo conductor.
  • La coordinación exterior de un agente;

Vinexus puede tener un papel en este tipo de acciones: podemos ser los mediadores capaces de ordenar actividades, responsables de asignar responsabilidades y los encargados de planificar las acciones que serán desarrolladas conjuntamente por todos los actores del territorio.

Muchas veces, más que recursos económicos, hace falta un compromiso de colaboración conjunta y una puesta en común de todos los agentes.

Si conseguimos estos objetivos, está garantizada la distinción de un label territorial, la valoración de los productos autóctonos, el reconocimiento de la gastronomía y la promoción económica de la comarca.

Te invito a viajar a través de las cocinas locales, productos autóctonos y a por singulares terruños:

http://carlesmera.blogspot.com

Etiquetas: Congresos, Eventos, Gastronomia, Turismo, enogastronomico

viernes, 4 de junio de 2010

EN DEFENSA DE LA CALIDAD





Boletín AEMO

Oportuna campaña de inspección de aceite de oliva en los lineales andaluces

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dirigida por la montoreña Ana María Romero, comienza una campaña de inspección en los puntos de venta al público de Córdoba y Jaén. Se trata de controlar la posible existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes. Cien aceites de oliva serán objeto de análisis entre mayo y junio

Aunque siempre suponiendo la presunción de inocencia, y esperando que así sea, en los últimos tiempos se están generando unos precios de venta al público que hacen difícil entender los márgenes de los distintos actores del mercado.

Vírgenes extras envasados, distribuidos y puestos a disposición del público en pulcros envases a precios inferiores que el propio granel hacen sospechar al sector productor que algo no encaja.

Cierto es que existen razones ajenas al puro mercado que pueden explicar, que no justificar, estas ventas a pérdidas como es la utilización del aceite de oliva como producto gancho, pero también es cierto que nunca está de más comprobar que cada gota de zumo de aceituna que se ofrece al consumidor cumple rigurosamente con lo indicado en su etiqueta. Y en este sentido tenemos que aplaudir que la administración autonómica haya comenzado una campaña de inspección que comenzará en Córdoba y Jaén pero que esperemos que se generalice y que aumente su frecuencia.

Según informó la Junta en un comunicado, los inspectores comprueban que se cumple la prohibición de comercializar productos a granel, se verifica que la capacidad de los envases almacenados y puestos a la venta se adapta a la normativa y que los precintos quedan inutilizados al abrir los envases. Mediante esta campaña también se controlará la trazabilidad del producto en venta, que es la trayectoria que ha seguido en la cadena de suministros.

En el laboratorio de la Consejería de Agricultura se estudiarán las características químicas de los aceites que se sometan a estudio, como es la acidez o el perfil de ácidos grasos. Además, se cotejará si el contenido de los envases se corresponde con el del producto anunciado en la etiqueta, ya que de lo contrario se incurre en un fraude que conllevaría la correspondiente sanción administrativa derivada de la normativa que protege a los consumidores y usuarios.

Esta campaña incluye 25 inspecciones en la provincia de Jaén para controlar el etiquetado de envases de distintas capacidades y tomar muestras del producto que contienen. El 90 por ciento de estas actuaciones se harán con aceites de oliva 'virgen extra' o 'virgen'.

Los inspectores de Consumo harán controles en comercios detallistas de alimentación, en medianas y grandes superficies y en tiendas especializadas en la venta de aceites. Harán especial hincapié en marcas en las que se haya confirmado adulteración del producto en campañas de inspección anteriores. Prestarán también especial atención a marcas con poca implantación en el mercado y que se vendan a un bajo precio.

La Dirección General de Consumo no realizó durante 2008 y 2009 campañas de inspección específicas del aceite de oliva que llega al consumidor, aunque sí se llevaron a cabo controles de este producto dentro de sus campañas genéricas de alimentos. El cinco por ciento de estas 80 inspecciones dio como resultado algún tipo de irregularidad en materia de Consumo por fraude en la clasificación de los aceites y por deficiencias en el etiquetado.

Los incumplimientos de la normativa referidos a irregularidades de etiquetado pueden castigarse con multas de entre 200 y 5.000 euros por ser constitutivos de infracciones leves. En caso de que se detecte que la categoría del aceite no coincide con la publicitada, la sanción podría oscilar entre los 5.001 y 30.000 euros por tratarse de una actuación fraudulenta considerada como grave.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Como ser el 1º en degustar el aceite del año?


Ciclo inicial del olivo, la floración. A partir de este momento, ya estamos en el nueva campaña 2010/2011, que si todo va como "pinta" se intuye que puede ser extraordinaria. www.rutadelaceite.com te pronemos ser un cliente preferente y vivir todo el proceso del ciclo anual del olivo, ser valedor y protector potencial ...de uno o varios ...olivos. ¿Como? Apadrinando un/varios olivos o simplemente haciendo un reserva previa de aceite de oliva virgen extra. A tú disposición en : rutasdelaceite@gmail.comVer más

Ver más