lunes, 6 de agosto de 2012

La Consejería de Agricultura anticipará el pago de ayudas de la PAC a casi 107.000 agricultores y ganaderos jiennenses. El anticipo de los incentivos, que fue aprobado por las autoridades comunitarias, llegará a partir de la segunda quincena de octubre y supondrá, en Andalucía, 675 millones de euros.




El Comité de Pagos Directos de la Unión Europea se reunió recientemente en Bruselas y dio su autorización a los anticipos de las ayudas del Régimen de Pago Único, que se podrán abonar a partir de la segunda quincena de octubre, suponen el adelanto del 50% de los incentivos directos de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan cada año a Andalucía. La Consejería de Agricultura, Pesca y Media Ambiente informó de que, con esta medida, se mejorará la liquidez financiera en el sector primario, puesto que tendrá la oportunidad de disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto. Es decir, que, según la normativa europea, el periodo para abonar este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de julio de 2013.

Jaén cuenta con casi 107.000 expedientes de Pago Único de los 250.000 que, aproximadamente, se registran en toda la comunidad. En este sentido, desde la Junta señalaron que todos esos agricultores y ganaderos andaluces podrán recibir alrededor de 675 millones de euros. En el caso de la Prima por Vaca Nodriza, la cifra es de 22 millones, y los anticipos podrán llegar hasta el 80%. Se trata del cuarto año consecutivo en el que, como manifestaron, el Gobierno regional adelantará el dinero. El objetivo —como agregaron— es contribuir a paliar la situación por la que atraviesan los productores debido a las condiciones meteorológicas adversas que soportaron en los últimos meses y que propiciará, en el caso del aceite de oliva, una merma importante de la cosecha. A ello se suma la actual situación económica que vive el país. Así, en el ejercicio pasado se autorizaron 661 millones en Régimen de Pago Único.

Las ayudas las gestionan desde la Dirección General de Fondos Agrarios, perteneciente a la Consejería. Es la Administración que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones que llegan de fondos europeos para el sector, en concreto, unos 300.000.

SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN



No hay comentarios: