domingo, 17 de octubre de 2010

HABLEMOS DE VARIEDADES...HABLEMOS DE PICUAL


La superficie cultivada de esta variedad en España, supera las 700.000has. También es conocida con los nombres de "Marteño" o "Lopereña" como localismos. La provincia con más extensión de picual cultivada es Jaén seguida de Córdoba y Granada. Aunque, en menor proporción también la podemos encontrar en otros lugares.
Destaca por su alta producción, gran contenido de aceite, muy vigorosa y estable. Le afecta bastante la sequía y de las posibles enfermedades del olivo, la "verticilosis"es su principal enemigo.
El aceite resultante nos presenta unas características que la hacen un tanto singular. El amargor y el picor en boca. Que muchos desconocedores del aceite de oliva virgen extra pueden considerar un defecto, en la variedad picual, son atributos que le dan mucha personalidad. Su frutado es alto. Si se recolecta temprano los recuerdos a hierba recién cortada, tomate e higuera lo hacen inconfundible.
Posee un alto contenido de ácido oleico (75%) y bajo en linoleico (5,8). buena proporción de vitamina E, polifenoles y antioxidantes. Muy estable y resistente al enranciamiento.

No hay comentarios: