CONSUMIDORES; QUE NO OS ENGAÑEN…. ACEITE VIRGEN EXTRA SUPERIOR POR DEBAJO DE LOS 3€ PRECIO AL CONSUMIDOR, TIENE “GATO ENCERRADO”
Y con este título soy bastante generoso, sabiendo que todo aceite de oliva que este por debajo de los 2€ en origen, ya esta por debajo costes de producción.
“Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se han sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”… así etiquetaba Alcampo esta semana su aceite a la venta en Linares
COAG ha estado atenta y ha denunciado ante los servicios de Consumo de
Tras la visita de los inspectores de
Por el momento, este aceite ha entrado en
La denuncia se ha producido después de que representantes de COAG en Jaén detectaran el día 11 en el hipermercado de la localidad jiennense de Linares, garrafas de 3 y
Tal y como ha reflejado COAG en su denuncia, el aceite puesto a la venta por Alcampo infringe el reglamento 1019/2002 de 13 de junio de 2002 de
En su artículo 3, dicha normativa recoge que el etiquetado del aceite de oliva envasado deberá recoger para la categoría "aceite de oliva virgen extra" la información "aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos".
COAG insta a
En este sentido, el responsable del sector del aceite de oliva, de COAG, Gregorio López, ha señalado que "es labor de las autoridades competentes velar por el interés del consumidor y vigilar cualquier tipo de fraude que pueda menoscabar su libertad de elección".
Tenemos que lamentar que no se trata de un caso aislado, puesto que la gran distribución está abusando de las cualidades del AOVE reiteradamente, ya sea vendiendo por debajo de los costes en origen o con despropósitos como el relatado.
El aceite de oliva se está convirtiendo cada día en un activo comercial de mayor dimensión con un creciente éxito como producto sustentado en sus cualidades culinarias y saludables, es decir, supone un activo que se diferencia de otros alimentos y siendo así nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Es la gran distribución merecedora de los recursos que genera el aceite de oliva, utilizándolo como reclamo comercial para aumentar sus cifras generales de venta?, o por el contrario ¿Lo es el olivicultor que cultiva durante una larga campaña sus olivos con la esperanza de, al menos, poder sufragar los gastos?. Hasta un inocente escolar sabría responder a esta pregunta.