sábado, 27 de diciembre de 2014


ACEITE DE OLIVA                        DEFINICIÓN


El aceite de oliva es un aceite vegetal que proviene de la aceituna. Un auténtico zumo vegetal que no necesita de ningún proceso químico para su consumo.

Por normativa, se debe de obtener mediante procedimientos físicos, estando prohibidos los químicos.

Sólo hay tres tipos de aceite que se pueden obtener en la almazara.

Virgen extra.

Virgen.

Lampante.

Virgen Extra.- Es el zumo obtenido de aceitunas sanas en su mejor  momento de madurez. Si toda la trazabilidad es la adecuada, obtendremos el mejor de los aceites. manteniendo todas las propiedades organolépticas de la variedad a que pertenece. No tiene defectos

Virgen.- Se obtiene de igual forma que el virgen extra pero puede presentar alteraciones (menores) en los marcadores fisico- químicos o sensoriales. Debido a alguna alteración en el fruto o alguna deficiencia durante el proceso de fabricación. A veces, las alteraciones son imperceptibles para consumidores no habituados. Si tiene algún defecto 

Lampante.- Es el de peor calidad, no apto para consumir de forma directa, debe someterse a un proceso de refinado para eliminar sus defectos.
Este aceite, una vez refinado nos da una nueva definición de aceite; Aceite de oliva refinado. 
Se suele mezclar en diferentes porcentajes  con virgen o virgen extra y ya se obtiene un aceite apto para el consumo pero de menor calidad organoléptica. Antes del proceso de refinado, tiene todos los defectos.