Dar a conocer y adentrarse en el fascinante mundo de la Cultura y la Gastronomía del Aceite de Oliva Virgen Extra es nuestro objetivo. Notas de cata, maridajes, recetas, opinión, oleoturismo, etc. Desde este blog haremos propuestas e intentaremos hacerte partícipe de esta experiencia.
martes, 8 de diciembre de 2009
domingo, 6 de diciembre de 2009
sábado, 5 de diciembre de 2009
GUÍA DE ACTIVIDADES PARA GOURMETS
jueves, 3 de diciembre de 2009
UNA NUEVA EXCELENTE NOTICIA
Llega el aceite con 'label'
La Rioja Alavesa produce su primera cosecha experimental de 'oliva extra virgen' avalada por la Fundación Kalitatea
TXEMA G. CRESPO - Vitoria - 02/12/2009
La cosecha ha sido escasa, pero el primer aceite de oliva virgen extra con denominación label estará en los comercios en febrero de 2010. Se cumple así una apuesta madurada durante el último decenio, cuando tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Álava y, sobre todo, los agricultores de la Rioja Alavesa, han trabajado para superar lo que era el monocultivo de la viña y recuperar el olivo. En la actualidad, en la comarca se dedican al olivo 250 hectáreas con unos 90.000 árboles, 70.000 de los cuales son de vieja plantación.
El aceite vasco se muestra dispuesto a competir con los mediterráneos
En la primera producción ha participado un grupo de discapacitados
Las claves para este renacer se pueden situar en las políticas agrarias favorecedoras del policultivo que llegan de Europa y de las instituciones vascas, la necesidad de buscar alternativas a la viña en momentos críticos como el actual, pero también en las nuevas tendencias gastronómicas, que buscan productos singulares. Y el aceite vasco así promete, dispuesto a competir con los mediterráneos. "Contamos con una excelente variedad de aceituna autóctona, la Arróniz, y en estos últimos años hemos profundizado en la elaboración, clave para conseguir el virgen extra", explicaba ayer Alberto López de Ipiña, de la Fundación Slow Food, que se encargará de su promoción en citas gastronómicas.
La Fundación Kalitatea del Gobierno vasco está a punto de publicar el pliego de condiciones que permitirá a un aceite conseguir la calificación de label. Ayer, el viceconsejero de Política e Industria Alimentaria, José Luis Anda, presentó una primera muestra del que se impulsará desde el Ejecutivo y la Diputación de Álava con el proyecto Oleum.
Se trata de una producción de 540 kilos, procedentes de un olivar en el que se ha desarrollado un proyecto de integración de discapacitados en actividades agrarias, respaldado por el Departamento de Servicios Sociales, que dirige Covadonga Solaguren.
El aceite que elaboren estos trabajadores en las fincas recuperadas por la institución foral llevará el nombre de "Primum olivum". Embotellado en cuidados envases de medio litro, está destinado a su consumo en crudo, como aclara López de Ipiña: "Se trata de un aceite de alta calidad, de aromas y texturas muy personales, ideal para aliños básicos o para degustarlo con un poco de pan". José Luis Anda apuntó otros posibles usos para aceites de menor calidad, como la elaboración de cremas y jabones. "La intención es que el regreso del olivo no sea simbólico", recalcó.
Peor también se tienen en cuenta las implicaciones medioambientales de la iniciativa, la recuperación de un paisaje y una biodiversidad que se estaba perdiendo en la Rioja Alavesa, donde hasta hace unos decenios viña, olivo, cereal y huerta se distribuían los terrenos y conformaban un ecosistema diverso.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
MONTILLA-MORILES POR ALICIA ESTRADA
En honor a nuestra buena amiga Alicia Estrada.
Enoturismo en Montilla-Moriles
Posted: 29 Nov 2009 01:41 PM PST
Acabo de regresar de Montilla-Moriles , de un magnífico enoviaje, englobado dentro del marco general de
Además del consabido work-shop entre compradores y vendedores, tuvimos la oportunidad cada uno de los operadores, de contar nuestra experiencia profesional con el enoturismo y presentar nuestra empresa. Por supuesto disfrutamos de muchos momentos para acercarnos a lagares, bodegas, casas rurales, hoteles… con oferta enoturística. De las bondades de la restauración montillana, de su variadísima oferta y de sus deliciosos postres, no voy a escribir nada –tendría tanto que decir-. Simplemente os invito a conocerlos en primera persona.
Me gustó Montilla-Moriles. Me gustó mucho el empuje de las mujeres ante los proyectos de enoturismo y su compromiso con el territorio. No es que no hubiera hombres, los había, pero me topé con un grupo de mujeres cargadas de vitalidad, de compromiso con su proyecto y esto siempre es muy destacable. Me encantó conocer a Rafaela, propietaria de una preciosa casa rural del siglo XVI, Finca Buytron , (Me bautizó como “estrellitas” por que no paré de informar sobre las altas y bajas de las estrellas Michelín). Me gustó mucho visitar
Creo que encontrar dentro de una feria dirigida al cliente final, un apartado para el encuentro de profesionales compradores y comercializadores, es también un acierto y entiendo el esfuerzo que esto significa para la organización, esfuerzo que en gran medida le debemos a otras mujeres, las de Bacustravel. No me quiero olvidar tampoco en este apartado de Arturo Barbero, de Drakond , cuyas notas de cata, en documento escrito, con todos los vinos degustados, fueron realmente útiles y generadoras de experiencia y buen recuerdo.
Tuvimos ocasión de conocer el proyecto de
Podría señalar muchísimos aspectos que me llamaron la atención. Una buena señalización en general, bien diseñada además; productos enoturísticos muy cohesionados en torno al Pedro Ximénez como catalizador que yo creo que aún hay que reforzar más y destacar como elemento diferenciador; un enorme patrimonio cultural y patrimonial en torno a la cultura del vino: lagares, gastronomía muy diferencial, formas de hacer el vino enraizadas con el pasado como los vinos de tinaja; y cómo no el gran valor patrimonial y arqueológico de los vinos criados bajo velo de flor y sin encabezar, algo único en el mundo.
Por último, no querría terminar este rápido repaso, sin enviarles un abrazo muy grande a mis compañeros de ruta, a Carlos Serra Bruguera y a su esposa , dos expertos en oleoturismo y aceite; a Natalia Gracia y Javier de Somontano , a Gemma y a Ignacio Galañena de Entrevinos y cómo no a Pilar Mora del Incaming del Corte Inglés, unidas para siempre por la maloláctica y los polifenoles, cuyas vidas, Dios y los enólogos, guarden muchos años.
Volveremos.
(c) Alicia Estrada. 2009.