Dar a conocer y adentrarse en el fascinante mundo de la Cultura y la Gastronomía del Aceite de Oliva Virgen Extra es nuestro objetivo. Notas de cata, maridajes, recetas, opinión, oleoturismo, etc. Desde este blog haremos propuestas e intentaremos hacerte partícipe de esta experiencia.
sábado, 15 de agosto de 2009
sábado, 1 de agosto de 2009
NOTICIAS DE AEMO (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO)
Parece ser que las aguas poco a poco vuelven a su cauce.
Nos congratula poder contar buenas noticias. Aunque, tal como podrán leer en los textos...¡cuidadín!!!
La buena gestión de
La mayor campaña de promoción del zumo de aceituna en Europa está en marcha.
Por ello, no había salido un solo euro de esta partida. Sin embargo, después de activar
En Expoliva, el gerente de
El plan de promoción del aceite de oliva de
Introducir el aceite de oliva no es sencillo, ya que los países tienen culturas culinarias muy arraigadas, aunque el aval de la salud será muy importante, sobre todo, si se tiene en cuenta la preocupación por la calidad de vida que hay en Europa.
Desde hace meses venimos abogando por la recuperación de precios pero, vislumbrándose ahora el final de la travesía en el desierto, el Sector debe conducir la situación con inteligencia y huir de los violentos dientes de sierra que no benefician a nadie. Es el momento de la recuperación tranquila de forma que, sin prisa pero sin pausa, el precio de equilibrio alcance los umbrales de rentabilidad
Después de 240 días, concretamente desde el 29 de noviembre de 2008, el precio medio del aceite de oliva (índice pool) vuelve a cruzar la frontera de los 2 €/kg, esta vez de forma ascendente. La cosecha media que se confirmó en la actual campaña, junto con los buenos datos del consumo y, en menor medida, el efecto del almacenamiento parece haber confirmado la tendencia ascendente en estos días.
Era lo lógico y en ningún caso se justifican ya los precios ruinosos con los que se han cerrado las operaciones en los pasados meses.
Ahora bien, dicho esto y con la esperanza de que la recuperación se confirme, debemos ahora mirar más allá de los resultados a corto plazo y establecer una recuperación tranquila y sin sobresaltos.
En este sentido cabe una doble llamada. Por un lado a los envasadores y comercializadores que deben de considerar que cuando el aceite bajó acusadamente en origen, ellos no bajaron de la misma forma el precio en los lineales y cuando lo han hecho ha sido con la inercia de varios meses y en menor porcentaje. Por tanto lo lógico y racional sería que la actual subida no se trasladase a los consumidores al existir aún margen suficiente y cuando sea necesario hacerlo debe ser de forma pausada y con la misma inercia que cuando se producen bajadas.
Por otro lado el segundo llamamiento debe hacerse al castigado sector productor que, aunque comprendemos que espera la regularización de precios en el menor tiempo posible, habría que advertirle que las subidas acusadas en poco tiempo, generan rápidamente titulares en los medios generalistas que pueden alarmar al consumidor. En los tiempos de crisis que vivimos todos somos más sensibles a las subidas de precios y debemos evitar el efecto psicológico negativo que puede provocar en el consumo los titulares sobre la subida del aceite.
Por todo ello creemos que lo más sensato sería una recuperación de precios sostenida y tranquila, lo cual sin duda beneficiará a todos los actores del mercado.
.