martes, 30 de noviembre de 2010

LA NUEVA LEY DEL OLIVAR HA SIDO APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE ANDALUCÍA


Enrique Alonso /Jaén

La Ley del Olivar entra hoy al Consejo de Gobierno de Andalucía, que tiene prevista su aprobación. De esta manera, se convertirá en un proyecto legislativo que se enviará al Parlamento para que le dé toda validez orgánica. Será la primera norma del mundo creada para regular un cultivo.


La norma nace bajo la inspiración de que no todos los agricultores tienen los mismos problemas para producir cosecha y calidad, por lo que no puede establecer un reparto de subvenciones en función de la producción o los derechos históricos, que son las fórmulas que se han utilizado hasta el momento para repartir el dinero que asegurara la rentabilidad del cultivo rey de Jaén.
Por ello, según ha podido saber Diario JAEN, el documento que entra hoy en el Consejo de Gobierno de Andalucía propone un reparto asimétrico de las subvenciones. Lo hace bajo la premisa de que todos los agricultores deben tener la garantía de una renta mínima que les permita vivir y no abandonar las zonas rurales. Sin embargo, considera que hay algunos que tienen más oportunidades que otros. O, dicho de otro modo, no considerará igual un olivar de regadío que se pueda mecanizar que otro que esté en zonas escarpadas o en parques naturales.
el reparto. La fórmula que propone primará a los productores que tengan más necesidades y a las zonas con más deficiencias para mantener la economía, que es lo que se denomina el reparto asimétrico de los recursos. Asimismo, tendrá en cuenta un reequilibro entre las administraciones que beneficie a los olivareros. No obstante, la norma tiene otras novedades.
Otro de los cambios radica en que la Administración autonómica firmará contratos con los productores. Lo podrá hacer con un olivarero a título particular, con denominaciones de origen, con comarcas o, incluso, con provincias enteras. El acuerdo se establece para obligar a las dos partes a cumplir un compromiso.
Por ejemplo, la Junta podría sellar una cantidad de dinero a los agricultores de Sierra Mágina si se comprometen a no quemar ramón en el monte o propondría a los productores de unos municipios que lleven el ramón para generar biomasa. Si se cumple, se da el dinero. Si no, se escapa esta subvención. Asimismo, los que cumplan con los acuerdos tendrían acceso a otro pacto, que se denominarán “contratos territoriales”. En cambio, los que no cumplan el acuerdo no cobrarán y, además, se podrán quedar fuera de este sistema que tratará de llevar más euros al campo. El Consejo Andaluz del Olivar será un “comité de sabios” que se encargará de proponer iniciativas y supervisar la implantación de la norma. Estará compuesto por veinte miembros, que serán de la Administración, del sector —se buscará representación de todos— y también habrá expertos de relevancia.
Las medidas de fomento previstas se desarrollarán a través del Plan Director del Olivar, que se constituirá en un plazo máximo de un año tras la entrada en vigor de la Ley. Se encargará de determinar la intervención y la colaboración pública-privada en aquellos territorios en los que la producción de la aceituna o de aceite de oliva sean fundamentales para la economía, el empleo, el mantenimiento de la población en el medio rural y la conservación del patrimonio natural.
Al igual que plantea la Unión Europea, la Ley del Olivar primará la conservación de la naturaleza, por lo que los agricultores que cumplan los compromisos ambientales tendrán ventajas sobre el resto.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS QUEBRADILLAS


Estamos encantados de haceros llegar una iniciativa cargada de pasión y cariño

“Las Quebradillas”

Aceite de Oliva Virgen Extra

10 + Variedades Locales

de Aceitunas de Zuheros



Tenemos el placer de comunicaros que está lista la segunda cosecha del aceite de oliva extra virgen de producción ecológica, que elaboramos por segundo año consecutivo a partir de la producción de los 351 olivos centenarios que tenemos en el paraje de “Las Quebradillas”, en Zuheros.

Como sabéis, las variedades de aceitunas de este verdadero PARAISO DE OLIVOS, son 10+ variedades locales de Zuheros. En este año, la mayor parte de la producción procedía de olivos de la variedad alameño y chorruo. En menor medida también otras plantas como hendeero, picudo, nevado azul y basto, torcío, lucentino, algún picual e incluso algún acebuche.

Disponemos de apenas cuatrocientos litros de aceite que se han elaborado en la almazara de Suerte Alta, gracias a la colaboración de su propietario Manuel Heredia y que embotellamos en botellas “doricas” de medio litro como una selección especial “Las Quebradillas” de la marca “Oleocultura Bio”.

Podemos enviar algunas botellas si os apetece degustar un sabor excitante y diferente respecto a otros aceites del mercado. Se trata de un aceite no filtrado, de color verde limón, aromas de hierba y otras frutas maduras, ligero amargo y picante, así como un regusto a almendra verde, dejando un paladar más que agradable. Crudo, acompañando nuestros desayunos, ensaladas o platos de verdura, muestra la originalidad de su traza varietal y serrana. ¡Diferente!

El coste por botella es de 7,5 €, en cajas de seis botellas, más los gastos de envío por mensajería. Ni que decir tiene que es una delicia para probar “fresca”, aprovechando toda la intensidad de la muestra. ¡Buen regalo para los desayunos invernales y para la próxima Navidad!

Afectuosamente

Antonio y Coco

Familia Zafra Raya

Zuheros (Córdoba)

Tfno: 957694668 / 648778951

http://paraisodeolivos.wordpress.com


sábado, 20 de noviembre de 2010

LA NUEVA PAC


Recientemente, se ha dado a conocer el borrador de la nueva Política Agraria Común PAC. El comisario de agricultura Dacian Ciolos ha propuesto un nuevo borrador, que por el momento no convence a los agricultores y ganaderos españoles.
En el sector de olivar jienense no ha sentado mejor y, son varias las opiniones que indican que habrá que trabajar mucho para defender los intereses propios. Todas las opiniones, tienen claro que solo es un borrador, pero nada halagüeño en algunos aspectos.
En su contenido, el borrador, propone otra manera de dar ayudas, el dinero se repartirá de otra manera. Cuestión que nos mantendrá en vilo hasta que se dote de presupuesto a la nueva PAC.

Actualmente, España, se beneficia de las referencias históricas, cuestión que la nueva PAC quiere anular. Para saber si esta nueva situación nos perjudicará debemos esperar hasta conocer el presupuesto con que se dotará a esta nueva PAC en junio de 2011. Si hay poco dinero, saldremos perdiendo y mucho ya que somos más a repartir.

Otras cuestiones que contempla el nuevo borrador y que deberán debatirse:

Pagar por una base fija por hectárea y por región.
Tener en cuenta criterios e empleo y la renta del beneficiario.
Primar a los productores profesionales y las prácticas medioambientales
Limitar la agricultura extensiva o alto rendimiento.

Bien amigos, menos de ocho meses para hacer bien los deberes.

viernes, 19 de noviembre de 2010

DAR FORMA A UN OLIVO

A la hora del cultivo y cuidados de un olivo, "cada maestro tiene su librillo".
En este vídeo pretendemos dar a conocer a profanos, una forma de cultivo, fruto de la necesidad de adaptabilidad al terreno y el momento en que se produjo la plantación (principios del s.XIX).
Es evidente, en este momento, se ha avanzado mucho en la modernización de los cultivos.

Sin ninguna duda, es el sistema más predominante en la actualidad.

sábado, 13 de noviembre de 2010

HABLEMOS DE VARIEDADES...HABLEMOS DE HOJIBLANCA


La variedad hojiblanca también llamada "Lucentina", es la tercera en importancia en España, ocupa unas 220.000 hectáreas. Las zonas donde predomina más son Córdoba y Málaga así como a sus limítrofes de Granada y Sevilla.
Es una variedad que está siendo utilizada tanto para aceite como para mesa.
Tarda en entrar en producción, bastante resistente a la sequía y muy apta para la mecanización.
Su contenido en ácido oleico es bastante alto, 72,3% y el ácido linoleico, 10,3%. Su contenido en polifenoles es medio por lo que su estabilidad al enranciamiento, también es media.

Produce un aceite, frutado, con un ligero sabor a manzana. Color verde herbáceo con un cierto desiquilíbrio entre el amargo y el picante - el picante puede predominar (no siempre). Suave en boca con tonos a almendra.

Su nombre se debe al color de la hoja, con el reverso más blanquecino que otras variedades.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Ministra Rosa Aguilar defiende el Aceite


Enrique Alonso /Jaén
La nueva ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, compareció en el Congreso de los Diputados para defender el aceite de oliva y explicar la planificación que tiene el Gobierno de España respecto a la grasa.

Habló de estrategias de comercialización y de promoción para llegar a nuevos mercados.
El diputado socialista por Jaén Francisco Reyes tramitó la pregunta en la Cámara Baja. En ella, pedía al Ejecutivo que explicara cuáles eran las medidas que había puesto en marcha el Gobierno para colaborar en la promoción del aceite de oliva español en los mercados internacionales. Fue en la Comisión de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que está presidida por María Antonia Trujillo, que ocupó el Ministerio de Vivienda. Precisamente, Francisco Reyes ocupa la vicepresidencia de esta comisión de las Cortes Generales.
Rosa Aguilar fue clara y se pringó con el aceite de oliva. La ministra indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino realiza una “importante” labor para la promoción del zumo de aceituna. Indicó que la producción es emblemática y que tiene un tremendo peso social y económico para cientos de pueblos. Recordó que representa alrededor del 50% de la cosecha de la Unión Europea —no hay que olvidar que Jaén da el 40% de España y el 17% del mundo— y el 40% del oro líquido que se genera en el mundo. Afirmó que aporta 2.500 millones de euros cada año y 46 millones de jornales.
Rosa Aguilar respaldó algunas campañas de promoción que realiza el Gobierno de España, como la concesión del Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra —el último premio Alimentos de España fue el aceite jiennense Oro Bailén—, la suscripción de convenios de colaboración con entidades como la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea o con Paradores de Turismo, entre otros, y el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China e India, que está en marcha.
Además, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destacó que Programa Europeo del Aceite de Oliva —que es el primero que toma fondos de la PAC para la promoción, ya que antes los agricultores, envasadores, industriales y exportadores no habían llegado a un acuerdo para aportar dinero y, consecuentemente, optar a las subvenciones—, que está dotado con 16,5 millones de euros y desarrolla una campaña en diversos mercados europeos durante tres años.
ferias. Rosa Aguilar recordó las campañas de promoción realizadas con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior y las comunidades autónomas y las intervenciones en ferias nacionales e internacionales, en las que el zumo de aceituna ha estado muy presente. Enumeró Madrid Fusión, Expoliva, el Congreso Internacional de Gastronomía, el Salón Millesime, el Salón Alimentaria y el apoyo a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva.

Rosa Aguilar recordó la línea específica de ayuda a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en la que está representado todo el sector productor y tiene en marcha diversas campañas publicitarias y promocionales, en las que colabora el Ministerio de manera directa. De ahí que insistiera en que todos estos esfuerzos redundan en una más exportaciones —dijo que se ha llegado a 800.000 toneladas vendidas fuera de España— y la reducción de los enlaces de campaña.
trabajo. El diputado por Jaén Francisco Reyes mostró su satisfacción por la respuesta. “Los socialistas somos conscientes de lo que supone desde el punto de vista del empleo y la economía para cientos de municipios del país. Sabemos el esfuerzo que hace el sector en favor de la calidad y para mejorar las producciones, aunque está el reto de la conquista de nuevos paladares en el mundo, por el que tenemos que seguir trabajando”, dijo Francisco Reyes.

El informe anual pone cifras a un pésimo año para los agricultores
La Fundación Unicaja presentó, ayer, el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, que analiza el ejercicio 2009. Lo presentó, en Cádiz, el presidente de la caja, Braulio Medel, acompañado por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Tiene el rigor de Analistas Económicos de Andalucía.
El estudio da millones de datos que ofrecen una imagen objetiva de la realidad del campo andaluz durante 2009. Sin embargo, sólo con mirar la infografía —la imagen de la derecha—, se ve con claridad que la agricultura ha atravesado un mal año. Salvo Cádiz, todas las barras miran hacia abajo. De hecho, Jaén registra una caída del 15,1% entre producción y renta agraria. La explicación ya se sabe. Sólo hay que mirar el precio del aceite para ver que la provincia ha perdido valor. No obstante, el estudio deja claro que la caída no es tan significativa debido a la importancia que tienen las ayudas. Alude a la Política Agraria Comunitaria (PAC), que deja subvenciones fijas entre los productores jiennenses y al extra que supuso las ayudas para activar el almacenamiento privado.
Almería es, otro año más, la provincia que realiza una mayor aportación al valor nominal de la producción agrícola andaluza. Contribuye con 1.850 millones de euros, que suponen el 26% de la producción regional. Además, también se muestra como la que ha registrado una menor disminución (-7,4% en valores nominales). Sevilla y Jaén le siguen en importancia, con algo más del 14% por ciento cada una. La primera es la única provincia en la que las producciones se han mantenido estables, de forma que el valor nominal de producción ha descendido un 17,8%, como consecuencia de la caída en precios. En Jaén hay bajada (-26%) debido a los precios de sus productos y a la cantidad vendida.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, indicó que los primeros datos que maneja su departamento —de enero a agosto— confirman que las magnitudes mejoran en el sector agrario andaluz en 2010. Dijo que vienen a “romper” un ciclo de decrecimiento experimentado en los dos últimos años. Clara Aguilera explicó que esta tendencia se refleja en un aumento del valor de la producción agraria, que, según las primeras estimaciones, subiría un 6,3%, hasta alcanzar los 9.983 millones de euros. La titular de Agricultura en Andalucía aseveró que este incremento está determinado, principalmente, “por la mejoría en la producción de aceite de oliva, cítricos y algodón”. Por ello, trabaja con la previsión de que la renta agraria crezca un 6,4%.