sábado, 30 de octubre de 2010

HABLEMOS DE VARIEDADES...HABLEMOS DE CORNICABRA


La cornicabra es la segunda variedad de aceituna española en cuanto a superficie cultivada. Más de 300.000 hectáreas. Su mayor predominio es en Castilla- La Mancha, también se la conoce como "Cornezuelo de Mora de Toledo."
Es una variedad, con unas características peculiares, suele compartir suelo con otras variedades, tardía en producción, de vigor medio y su grado de producción total es medio. Su rendimiento es alto.

El aceite que produce es frutado, suave en el amargo y picante con ligero sabor a almendra. Poco astringente y bastante suave en paladar. Muy estable.

En la cocina: Ensalada de limón, guisos, bacalao.

sábado, 23 de octubre de 2010

PRODUCCIÓN CAMPAÑA 2010/2011


Primer cálculo de cosecha oleícola campaña 2010/2011 en Andalucía: Según muestra tomada en 136 fincas de olivar y estudiar 8471 olivos. Se prevee una cosecha de 4.778.451 toneladas de aceituna que darán 1.0022.000 toneladas de aceite. Estas cifras pueden representar una caida del 12,5% respecto a la campaña 2009/2010.
De todo esto, Jaén tendrá una producción de 2.292.000 toneladas que se convertirán en 515.000 de aceite. El rendimiento estimado es del 22,47%. Nota: Son estimaciones (bastante coincidentes en el sector olivarero) y como tal deben tomarse...
Almería.
Producción estimada: 37.882 toneladas de aceituna que se convertirán en 9.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 23,00%.
Granada.
Producción estimada: 509.383 toneladas de aceituna que se convertirán en 118.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 23,22%.
Málaga.
Producción estimada: 289.700 toneladas de aceituna que se convertirán en 59.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 20,37%.
Cádiz.
Producción estimada: 36.500 toneladas de aceituna que se convertirán en 7.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 20,00%.
Huelva.
Producción estimada: 26.500 toneladas de aceituna que se convertirán en 5.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 18,87%.
Sevilla.
Producción estimada: 462.686 toneladas de aceituna que se convertirán en 90.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 19,50%.
Córdoba.
Producción estimada: 1.123.800 toneladas de aceituna que se convertirán en 219.000 toneladas de aceite con un rendimiento estimado del 19,50%.

Estas estimaciones están hechas con aceituna en el árbol, sólo se cumplirán si las condiciones climatológicas permiten acabar la recolección sin contratiempos importantes.
Desde www.rutasdelaceite.com deseamos que la mayor parte de este aceite sea de gran calidad y que a la hora de ir a los mercados, los precios garanticen la rentabilidad y sostenibilidad del sector.

domingo, 17 de octubre de 2010

HABLEMOS DE VARIEDADES...HABLEMOS DE PICUAL


La superficie cultivada de esta variedad en España, supera las 700.000has. También es conocida con los nombres de "Marteño" o "Lopereña" como localismos. La provincia con más extensión de picual cultivada es Jaén seguida de Córdoba y Granada. Aunque, en menor proporción también la podemos encontrar en otros lugares.
Destaca por su alta producción, gran contenido de aceite, muy vigorosa y estable. Le afecta bastante la sequía y de las posibles enfermedades del olivo, la "verticilosis"es su principal enemigo.
El aceite resultante nos presenta unas características que la hacen un tanto singular. El amargor y el picor en boca. Que muchos desconocedores del aceite de oliva virgen extra pueden considerar un defecto, en la variedad picual, son atributos que le dan mucha personalidad. Su frutado es alto. Si se recolecta temprano los recuerdos a hierba recién cortada, tomate e higuera lo hacen inconfundible.
Posee un alto contenido de ácido oleico (75%) y bajo en linoleico (5,8). buena proporción de vitamina E, polifenoles y antioxidantes. Muy estable y resistente al enranciamiento.

APADRINA UN OLIVO

En este vídeo os hablamos de nuestro proyecto de apadrinar un olivo.
Si estás interesado/a, ponte en contacto con nosotros en: rutasdelaceite@gmail.com
tel: 649298261 Carlos
video

sábado, 2 de octubre de 2010

INICIATIVAS CONTRA EL ENGAÑO


Nuestros amigos de AEMO nos han hecho llegar la noticia de la confirmación de las iniciativas que se están tomando para desenmascarar a los que engañan.


Consumo de la Junta de Andalucía confirma un fraude de calidad en la partida de oliva de Alcampo detectada en Linares el pasado mes de febrero
Finalmente los análisis confirman que el producto etiquetado como “Aceite de Oliva Virgen Extra” contenía mezcla de refinado y virgen, es decir, “Aceite de Oliva”. Las garrafas de 5 y 3 litros se comercializaron con la marca blanca de la cadena, Auchan.

El pasado mes de febrero informábamos en nuestro boletín (e-olivar nº78) sobre un garrafal error de etiquetado en una partida de la marca blanca de Alcampo. Decíamos entonces que la etiqueta anunciaba un “ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA” pero que lo definía tres centímetros más abajo exactamente como un aceite de oliva…, decíamos también que quedaba por ver qué tipo de aceite tenía en su interior, porque si tenía virgen extra habrían cometido un gran error de etiquetado pero si finalmente se trataba de “aceite de oliva”, sería peor, se trataría de un fraude.
Pues bien se acaba de hacer pública esta incógnita y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía confirma que el contenido es aceite de oliva refinado mezclado con aceite de oliva virgen, es decir, lo que comercialmente se conoce como “Aceite de oliva”. Estamos pues ante un fraude de calidad.
Esto, sin ser alarmante desde un punto de vista puramente sanitario, si que ha encendido las alarmas en un sector que de forma persistente “duda” de los bajísimos precios de las marcas blancas expedidas en grandes superficies.
Podríamos decir que no ha provocado, ni es bueno que lo haga, alarma social pero si debe activar y potenciar más los mecanismos de inspección sobre todo en partidas que trabajen por debajo de costes.
Tenemos que felicitar a COAG que lo denunció en primera instancia y a la DG de Consumo de la JJAA que ha realizado la inspección y analítica y ha hecho públicos los resultados.
Y ahora habrá que demostrar que el mecanismo de inspección, y amparo del consumidor, funciona con una sanción ejemplar porque, en momentos como los actuales y ante un caso como éste, el sector productor espera una auténtica lección que persuada de una vez por todas a los desalmados que abanderando el aceite de oliva como un producto único, lo utilizan con sus particulares planes lucrativos.