sábado, 29 de mayo de 2010

video

Hola amigos. www.rutasdelaceite.com hemos estado en Madrid como espectadores "expectantes" ante el I Congreso Europeo del Turismo y de la Gastronomía. Hemos vuelto con un sabor agridulce y unas espectativas emplazadas al "próximo" Fué organizado al más alto nivel y ahí se quedó. Cuando decimos ahí se quedó, no queremos ... decir, para nada, ... que las ponencias en su rol no fueran interesantes y enriquecedoras. A quién no le gusta escuchar las opiniones de Arzak, Adriá, Subijana, Pascal Barbot, Nadia Santini...Todos grandes de la cocina europea y mundial. Pero salimos igual que entramos en muchos aspectos: ¿Que se quiere hacer en realidad? ¿Será un proyecto terrenal? ¿sólo hablamos de alta cocina? Hablamos de productos? ¿De cuales? ¿Quesos? ¿Jamón? ¿Vino? ¿Aceite?... ¿hablamos de zonas productoras? ¿sólo hablamos de transformadores de productos de calidad? ¿hablamos de cuidar y promocionar el patrimonio gastronómico desde la base? ¿Y la intermedicaión especializada? ¿tendremos cabida? Muchas dudas por aclarar...espero que dentro de un año, esta lista no sea tan larga. Se admiten opiniones.Ver más

Visto lo visto y oído lo oído....quizá el título debería haber sido: I Congreso Europeo de la Gastronomía y....del Turismo.

sábado, 8 de mayo de 2010

CICLO ANUAL DEL OLIVO

video



Desde hace una horas, ya conocemos el fallo del jurado del Ministerio de Mediambiente Medio Rural y Marino (MARM), en lo que se refiere a los mejores aceites de oliva virgen extra de España (presentados a concurso).

He querido remarcar entre paréntesis- presentados a concurso- porqué, la gente que conocemos este "mundillo", sabemos que en España podremos encotrar unos excelentes aceites de oliva virgen extra dignos de premio. Pero como todo en esta vida...sólo pueden obtar a premios, lo que se presentan a ellos.

Según el MARM, los objetivos de esta convocatoria a concurso son:

Revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad, así como mejorar la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de dicho aceite.

Los premios a los mejores aceites de oliva de producción convencional están divididos en tres categorías:

Frutados verdes amargos.

Frutados verdes dulces.

Frutados maduros.

Para la campaña 2009/2010 los premios han recaído en:

Aceites Campoliva de Pelagajar (Jaén) en la categoría de Frutados Verdes Amargos.

Aceites de la Subbética (Carcabuey- Córdoba) en la categoría de Frutado verde Amargo.

Bodegas Rodau (Aceite Dauro Empodá- Torroella de Fluviá- Girona) en la categoría de Frutado Maduro

Los premios a los mejores aceites de oliva de producción convencional están divididos en tres categorías:

Frutados verdes amargos.

Frutados verdes dulces.

Frutados maduros.

Para la campaña 2009/2010 los premios han recaído en:

Aceites Campoliva de Pelagajar (Jaén) en la categoría de Frutados Verdes Amargos.

Aceites de la Subbética (Carcabuey- Córdoba) en la categoría de Frutado verde Amargo.

Bodegas Rodau (Aceite Dauro Empodá- Torroella de Fluviá- Girona) en la categoría de Frutado Maduro


martes, 4 de mayo de 2010

CICLO ANUAL DEL OLIVO


Ciclo anual del olivo: 1er avance de campaña 2010/2011. El "esparraguillo" y en breves días la flor.
Si quieres conocer más sobre este tema: www.rutasdelaceite.com
Te proponemos unas jornadas de ocio y cultura gastronómica...Llámanos 649298261 o escríbenos rutasdelaceite@gmail.com

lunes, 3 de mayo de 2010


LA ASOCIACIÓN OLEARUM, CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE SALE REFORZADA DEL III CONGRESO OLEARUM CELEBRADO EN ROBLEDILLO DE GATA.

Un total de 60 congresistas venidos de muchos rincones de la geografía nacional han asistido al III Congreso Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite que se ha llevado a cabo en el municipio serrano de Robledillo de Gata (Cáceres) y en el entorno de la Sierra de Gata.

El congreso ha servido para consolidar a esta joven pero activa asociación creada en noviembre de 2007 en el Molino de las Pilas de Teba (Málaga) y que surge a iniciativa del médico nutricionista malagueño, el Dr. Francisco Lorenzo Tapia. La asociación es fiel ejemplo de lo que un día dijo el ilustre D. José Ortega y Gasset: “en tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”. La idea y feliz locura hacia todo lo que es la cultura y el patrimonio del aceite de oliva, es la que hace posible que el espíritu OLEARUM siga llegando año tras año a diferentes rincones de nuestro país.

En esta ocasión, el congreso se ha desarrollado en un bello rincón de la Sierra de Gata cacereña donde el socio-fundador de Olearum Julio Rodríguez-Calvarro Hernández y su mujer Teresa Muñoz han sabido organizar un evento de primera categoría. Se ha contado con el apoyo de las instituciones locales encabezados por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Sierra de Gata (Adisgata), la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata y el M.I Ayuntamiento de Robledillo de Gata.

El cultivo del olivo, así como la producción del aceite de oliva, ha venido a lo largo de la historia gobernando los destinos de las naciones e imperios de la zona mediterránea y, como no podía ser de otra forma, participando de la gastronomía definida como “Dieta Mediterránea”. Autores como Georges Duhamel ya remarcaron el efecto mediterráneo de la oliva diciendo: “El Mediterráneo acaba donde el olivo deja de crecer” y, aunque el congreso se ha desarrollado a muchos kilómetros del Mare Nostrum, hay que decir que en esta comarca se ha venido cultivando el olivo y elaborando aceite desde muchos siglos atrás.

El viernes 9 tuvo lugar el acto de inauguración del congreso y de bienvenida a los asistentes, en la Casa de la Cultura de Robledillo de Gata. Para ello se contó con la presencia de:

- D. Luís Sánchez Prieto. Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Robledillo de Gata.

- D. Francisco Lorenzo Tapia (Presidente de Olearum).

- D. Julio Rodríguez-Calvarro Hernández (Vocal de Olearum y organizador del evento).

- D. José Luís Solís Acosta. Presidente de ADISGATA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata).

A continuación se llevaron a cabo las diferentes sesiones científicas programadas que estuvieron moderadas por D. Teresiano Rodríguez Núñez, un periodista de reconocido prestigio y merecedor de la Medalla de Extremadura.

- “La importancia del Olivar en Sierra de Gata”. D. Agustín Iglesias Pérez. Profesor del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres).

- “Aproximación a los costes del cultivo del Olivo”. D. José María Penco Valenzuela. Ingeniero Agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y socio fundador de Olearum.

- "El Reto de la formación en la percepción de la calidad de los aceites de oliva por los consumidores". D. Luis Navarro García. Ingeniero Agrónomo del Área de Economía del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Centro Las Torres-Tomejil (Sevilla). Socio fundador de Oleraum.

- “Productos tradicionales de calidad”. Dr. Jesús Ventanas Barroso, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura.

- “El aceite de oliva en el mundo antiguo”. Dr. Francisco Javier Barbancho Cisneros, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Pediatría.

Un interesante y participativo coloquio puso fin a estas sesiones científicas. Posteriormente todos los congresistas asistieron al acto de plantación del II Jardín Olearum de variedades dispuesto en la zona conocida como “El Olivar del Niño”. Para esta ocasión, los niños del CRA Almenara provenientes del mismo Robledillo de Gata y de Descargamaría, plantaron los diferentes olivos aportados por los socios de Olearum. Variedades como la manzanilla aloreña, verdial de Vélez, hojiblanca, picual, acebuche, blanqueta, morona, gordal, serrana de Espadán, arbequina, etc, ya forman parte de este jardín.

A continuación se visitó el “Molino Bajero”, un vetusto molino aceitero que dejó de funcionar en los años 80 del siglo pasado pero que aún conserva el encanto de los molinos tradicionales de esta zona, destacando la gran noria que con el impulso del agua del Río Árrago ponía en funcionamiento los dos molederos. Poco después los asistentes al congreso pudieron disfrutar de un aperitivo dispuesto en el Museo del Aceite “El Molino del Medio” de Robledillo de Gata, donde Julio Rodríguez-Calvarro y su mujer Teresa Muñoz sirvieron de anfitriones en este acto. Un merecido homenaje fue realizado en memoria de D. Vicente Rodríguez Calvarro, recientemente fallecido.

Un almuerzo típico llevado a cabo en el Hogar del pensionista de Robledillo de Gata dio paso a la Asamblea General de Olearum donde los socios procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional debatieron por los designios de la asociación.

.- Informe de Presidencia. Resumen de actividades 2009.

.- Informe económico.

.- Incorporación de nuevos socios.

· D. Carlos Serra Bruguera. www.rutasdelaceite.com. Beas de Segura (Jaén). Olivo y aceite patrimonio gastronómico”.

· D. José María López Simón. Museo “La Almazara”. La Aparecida (Alicante). “Mi vida, la Almazara”.

· Dña. Carmen Ybarra Sainz de la Maza. “Hacienda Molino Nuevo”. Morón de la Frontera (Sevilla). “Molino Nuevo. Continuación de un proyecto”.

· D. Fermín Rodríguez Jiménez. “Aceites Vizcántar S.L”. www.aceitesvizcantar.com. Priego de Córdoba (Córdoba). “Aceites Vizcántar, un mundo de sensaciones”.

.- Distinciones a personas y organismos vinculados con los objetivos de OLEARUM.

2009. D. Manuel Ruíz López “El Sereno”. Frailes (Jaén).

2010. D. Felipe Vegue Ávila. Mora (Toledo).

.- Nombramientos de socios colaboradores.

· Diputación de Málaga.

· Hojiblanca

· AEMO.

.- Presentación de la página Web de la asociación: www.olearum.es .

.- Por último, se establece el orden organizativo de los próximos Congresos de OLEARUM: Mora (Toledo) 2011. Alicante 2012. Buera (Huesca) 2013. San felices de los Gallegos (Salamanca) 2014.

Ya por la tarde, se pudo degustar una joya de los aceites de oliva virgen extra de la comarca, lo que los lugareños denominan “Aceite de perdigón”. Para ello la D.O de Aceites Gata-Hurdes dispuso en las instalaciones de la Casa de la Cultura una interesante sesión de cata. Este aceite, desconocido para el resto de la geografía nacional está realizado con aceitunas verdes de pequeño tamaño de la variedad Manzanilla Cacereña. Las aceitunas, recogidas durante el mes de septiembre dan un aceite con un rendimiento graso en torno al 6-8% pero con unas características organolépticas impresionantes para todo amante de los buenos aceites de oliva.

Por la noche tuvo lugar la cena de gala en el restaurante “La Canal” de Cadalso.

La jornada del sábado estuvo completamente dedicada al Oleoturismo con la visita a diferentes recursos oleicolas distribuidos por la comarca.

- Visita a las instalaciones de la “Aceitunera del Norte de Cáceres” (ACENORCA), en Montehermoso.

- Visita al Molino de Erías, en Las Hurdes. Un molino del S.XVIII en pleno rendimiento e impulsado por las aguas del río Esperabán.

- Almuerzo en el Hotel “A Velha Fábrica” en Valverde del Fresno. Este hotel dispone de un antiguo molino de primeros del S. XX visitable.

- Visita guiada por la localidad de San Martín de Trevejo, Conjunto Histórico, Bien de

Interés Cultural. En esta ocasión D. Domingo Frades “Mingu”, un gran conocedor e impulsor de la “Fala” sirvió de guía por la localidad.

- Visita a la “Prensa de Viga” en el Hotel Rural Don Julio de Perales del Puerto.

La jornada finalizó con una cena en el Hogar del Jubilado de Robledillo de Gata.

La última jornada sirvió para clausurar el III Congreso de “Olearum” en el Museo del Aceite “Molino del Medio” donde fue reconocida la gran labor de Julio Rodríguez-Calvarro y Teresa Muñoz. Una visita guiada por Robledillo de Gata, declarado Conjunto de Histórico, Bien de Interés Cultural, dio por finalizado este fin de semana dedicado a la cultura del aceite.

Sólo nos queda invitarles a conocer y navegar por la recientemente presentada web de la asociación: www.olearum.es

Francisco Lorenzo Tapia.

Presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.