domingo, 15 de junio de 2008

ACCÉSIT MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA ESPAÑOLES


MODALIDAD ACEITES FRUTADOS MADUROS


El accéssit ha sido otorgado a Molí la Boella, S.L. de la Canonja (Tarragona), cuyo aceite se define como "frutado intenso de aceituna, compuesto con notas maduras de manzana y almendras aunque aparecen también notas verdes indeterminadas, con intensidad ligera. En boca es, muy dulce de entrada, almendrado, ligeramente amargo y picante. Equilibrado todo el conjunto."

Según nota del Ministerio de Medioambiente Medio Rural y Marino.


Os hago estas publicaciones para que podais buscar estos aceites en tiendas especializadas o en vuestros sitios de compra habituales. si teneis ocasión, comprad alguno de las distintas categorías y a disfrutar de los sabores y aromas del "oro líquido" de calidad.


MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA ESPAÑOLES


MODALIDAD ACEITES FRUTADOS MADUROS


En esta modalidad el premio ha sido para la Cooperativa Agrícola y Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona), cuyo aceite se define como "frutado intenso de aceituna, con notas que recuerdan a las frutas maduras. Se perciben notas de manzana y almendra maduras. Aparecen también notas verdes de hoja-hierba. En boca es, de entrada muy dulce y almendrado, ligeramente amargo y un poco más picante. Muy equilibrado."

Según nota del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino.

viernes, 13 de junio de 2008

TIPOS DE ACEITE


Queridos amigos y amigas. Estoy convencido que los datos que os voy a dar en este artículo, os serán de gran ayuda a la hora de elegir un buen aceite. Fijaros bien en un detalle, mucha gente se cree que "aceite refinado"es sinónimo de calidad y pureza. Si os fijais bien, nada más lejos de la realidad.

A ser posible, un aceite debe estar etiquetado como, aceite de oliva virgen extra y en la contra etiqueta debe llevar los sellos que certifiquen su origen y que cumple con todos los requisitos de calidad certificada.

Pensaba haceros un escrito de mi "puño y letra" pero entre mis archivos he encontrado un artículo escrito por Brígida Jiménez y no pienso negaros nada que yo haya tenido el privilégio de tener.




El aceite de oliva:
Brígida Jiménez Herrera. Directora del Centro de Investigación y Formación Agraria. Cabra ( Córdoba )



1. CLASIFICACIÓN DE ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA:

ACEITUNA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Aceite de oliva lampante
Aceite de Oliva Refinado
ACEITE DE OLIVA
Refinación
Orujo de oliva
Aceite de orujo de oliva crudo
Aceite de orujo de oliva refinado
Aceite de orujo de oliva
Refinación
Aceites de oliva vírgenes

Para determinar la categoría de los aceites de oliva y los obtenidos a partir del orujo de oliva, se tienen en cuenta la acidez –expresada como la cantidad de ácido oleico- y las características organolépticas –expresadas por la “mediana”: un promedio de las puntuaciones dadas por los catadores tanto a los defectos del aceite –atrujado, avinado, rancio, etc.- como a su atributo frutado –gusto, olor, etc.-.


1. Aceites de oliva vírgenes:
Aceite obtenido del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos en condiciones, sobre todo térmicas, que no implique la alteración del aceite y no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, decantación, el centrifugado y la filtración, con exclusión de los aceites obtenidos mediante disolventes o por procedimientos de reesterificación, y toda mezcla con aceites de otra naturaleza.

Dichos aceites son objeto de la clasificación y de las denominaciones siguientes:


Aceite de Oliva Virgen Extra: aceite de oliva virgen con una acidez libre, expresada en cantidad de ácido oleico, como máximo de 0,8g por 100g, siendo la mediana de sus defectos 0, y la del atributo frutado superior a 0.

Aceite de Oliva Virgen: aceite de oliva virgen con una acidez libre máxima de 2g por 100g, siendo la mediana de sus defectos inferior o igual a 2´5, y la del atributo frutado superior a 0

Aceite de oliva Lampante: aceite de oliva virgen con una acidez libre, superior a 2g por 100g siendo la mediana de sus defectos superior a 2´5, y la del atributo frutado superiora 0.

2. Aceite de oliva refinado:

Aceite de oliva obtenido mediante el refino de aceites de oliva vírgenes, cuya acidez no podrá ser superior a 0,3 g por 100g, y cuyas otras características son conformes a las establecidas por esta categoría.

3. Aceite de oliva – contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes:

Aceite de oliva constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del aceite lampante, cuya acidez libre no podrá ser superior a 1 g por 100g, y cuyas otras características son conformes a las establecidas por esta categoría.

4. Aceite de orujo de oliva crudo:
Aceite obtenido a partir del orujo de oliva mediante tratamiento con disolvente o por medios físicos, o que corresponda, con excepción de algunas características determinadas, a un aceite de oliva lampante.


5.- Aceite de orujo de oliva refinado:

Aceite obtenido mediante refino de aceite de oliva de orujo crudo, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 0,3g por 100 g y cuyas otras características son conformes a esta categoría.

6.- Aceite de orujo de oliva:

Aceite constituido por una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del lampante, cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, no podrá ser superior a 1g por 100 g y cuyas otras características son conformes a las establecidas para esta categoría.

(Normativa europea vigente a partir del 1.11.2003, R (CE) Nº 1513/2001)

miércoles, 11 de junio de 2008

VARIEDAD ARBEQUINA


Hola amigos y amigas, en esta entrada os voy a hablar de una de las variedades principales que se cultivan en España. La variedad arbequina.

Es una variedad que proviene de Mallorca y, según unos, los templarios y, según otros, el Sr. de Arbeca, la llevaron a esta localidad de la provincia de Lleida, donde se aclimató. (siglo XIII).

Esta variedad se cultiva principlamente en Catalunya aunque hoy en día ya se está cultivando en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Rioja y Valencia.

En Catalunya, se cultiva principalmente en las D.O de Les Garrigues y Siurana, por vecindad, también se puede encontrar en las D.O.P. Aceite Bajo Aragón y Aceite de Terra Alta.

Sus aceites son muy frutados, con notas a manzana, poco picantes, suaves, delicados y muy armónicos. Es ideal para tomar en crudo en ensaladas, aderezos, etc.

Son aceites muy apreciados en países extranjeros y su producción anual prácticamente está vendida. Su "talón de Aquiles" es su fragilidad, no resiste altas temperaturas, y su conservación es limitada.

lunes, 9 de junio de 2008

RECONOCIMIENTO


Pasan los días y la "polémica" de conceptos gastronómicos decrece quedando diluída por el paso del tiempo. Y yo me pregunto. ¿Y después de todo esto qué? La verdad, pienso que sólo ha sido un mal sueño.

Hoy (9 /6/08) veo y escucho en TV que Ferrán Adriá ha sido premiado por su contribución al pensamiento contemporáneo y que va a ser investido Doctor "honoris causa" por la Universidad de Aberdeen (Escocia).

¡Felicidades Ferran! Como puedes ver, no todo son "malos ratos."

miércoles, 4 de junio de 2008

ACCÉSSIT ACEITES PREMIADOS


En la misma modalidad de Aceites de Oliva Virgen Extra de producción convencional / Aceites frutados verdes amargos. El accésit se ha cocedido a la Empresa Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba), cuyo aceite se describe como "Frutado intenso a aceituna verde con notas de otras frutas. Presenta notas de manzana verde, hierbas y alloza, muy equilibradas. Co nnotas de hierbas aromáticas. En boca es dulce de entrada y amargo de intensidad media pero algo más picante. Es también almendrado de alloza".

ACEITES PREMIADOS



Como ya he hecho en anteriores artículos, os informo de los premios a los mejores aceites campaña 2007/2008.


Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


MODALIDAD: Aceites de oliva virgen extra de producción convencional / Aceites frutados verdes amargos.




En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). El premio por su aceite se define como "Intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas verdes, como manzana, hoja, hierba y alloza y también alguna nota de manzana madura todas ellas se encuentran muy equilibradas. En boca es de entrada ligeramente dulce almendrado, amargo de intensidad media- alta y algo más picante que amargo"